La firma alemana presentó la quinta generación de uno de los vehículos más versátiles en su gama de productos: el Caddy. Destaca su diseño completamente nuevo, mayor confort, más capacidad, tecnología de conectividad e innovadores sistemas de asistencia que mejoran la seguridad y comodidad en la conducción.

Thomas Sedran, CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC), fue el responsable de mostrar al nuevo Caddy por primera vez a la prensa internacional en la ciudad de Düsseldorf, Alemania en sus versiones tanto pasajeros como cargo. 

Cada detalle fue concebido desde cero… Nuestro objetivo era conseguir que, con el nuevo Caddy, la vida personal y laboral fuera más sencilla, práctica e individual que nunca. Nuestro lema es: Work – life – unlimited»


Thomas Sedran

A simple vista esta nueva generación conserva su genuino ADN, pero a su vez, es fácil identificar líneas más aerodinámicas y robustas en el exterior. Así como, un cambio radical en el interior que es evidente con su tablero de instrumentos digital y los sistemas de infoentretenimiento con pantalla de 6.5 a 10 pulgadas. 

Respecto al espacio Thomas Sedran señala: «El nuevo Caddy da un gran salto hacia adelante con una oferta de espacio significativamente mayor, perfección absoluta en cada detalle, nuevas tecnologías y una nueva dinámica de diseño». 

 «Gracias a esto, el nuevo modelo tiene el potencial para aumentar la participación de mercado de Volkswagen Vehículos Comerciales en el sector de las unidades de reparto urbano y los monovolúmenes compactos para transporte de pasajeros a nivel mundial», aclara Heinz-Jürgen Löw, responsable de Ventas y Marketing de VWVC.

Albert Kirzinger, responsable de diseño de VWVC; Thomas Sedran, CEO de VWVC y Heinz-Jürgen Löw, miembro del consejo para ventas y marketing de VWVC

El nuevo Caddy se basa en la plataforma modular transversal (MQB), la cual permite la incorporación de tecnologías de vanguardia en las que destaca el aspecto de conectividad. La firma alemana señala que es un teléfono inteligente sobre ruedas. 

Para el reparto urbano de mercancías, el Caddy Cargo en su versión Maxi permite hasta dos europalets que pueden ser cargados en sentido transversal/trasero transversal o también centralmente en sentido transversal/trasero longitudinal. 

Sistemas de seguridad

VWVC ha puesto especial énfasis en los sistemas de asistencia al conductor, seis de 19 de éstos son novedad. Entre ellos se encuentra el Travel Assist, que por primera vez en un vehículo comercial de Volkswagen permite la conducción asistida en todo el rango de velocidades. 

En combinación con el Travel Assist, el nuevo volante multifunción del Caddy dispone también de sensores capacitivos. Esto se debe a que, por razones legales y de seguridad, el conductor debe observar el sistema permanentemente y llevar las manos en el volante. Los sensores capacitivos garantizan una detección táctil precisa y suave, evitando así advertencias erróneas.

El nuevo Caddy también incorpora el asistente para maniobras con remolque que facilita la operación en reversa; y el asistente de cambio de carril, que incluye el asistente de salida de estacionamiento, estos sistemas hacen que la conducción sea más fácil y segura. 

Para nuestro país, Aldo Arias, responsable de marketing, comunicación y producto de Volkswagen Vehículos Comerciales México, señaló en entrevista para TyT que el nuevo Caddy llegará a tierra azteca el próximo año. Se tiene previsto -aún sin confirmar-  versiones tanto  de pasajeros -con hasta 7 ocupantes en la versión Maxi – como Cargo y Cargo Maxi. Respecto a los motores buscarán tenerlo disponible tanto a gasolina como diesel. 

En 2019 se comercializaron alrededor de 3,000 unidades en México del Caddy lo que lo coloca en una posición clave dentro de portafolio de productos de Volkswagen Vehículos Comerciales en nuestro país. A la fecha se han producido más de tres millones de unidades de este modelo desde su lanzamiento en 1978. 

Aldo Arias