La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) descartó que el Puente Nacional Tampico tenga alguna falla estructural que ponga en riesgo a los usuarios. 

En un comunicado conjunto con Caminos y Puentes Federales (Capufe), la SICT informó que ha realizado distintas inspecciones y mantenimiento preventivo que le permiten confirmar y asegurar la confiabilidad del Puente Nacional Tampico. 

Te invitamos a leer: Obras de modernización en carretera La Pera-Cuautla concluirán en 2022

De acuerdo con el comportamiento y las condiciones imperantes en el Puente Nacional Tampico se determinó que no era necesaria la interrupción del servicio, por lo que los parámetros de seguridad de los usuarios y el tránsito de vehículos no se ven afectados y se mantiene operando con regularidad”.

Difundió que personal de la dependencia ha realizado actividades como la medición de la tensión de los tirantes, la revisión del sistema de acuciamiento, levantamientos topográficos, así como la revisión y reparación de los sellos superiores e inferiores para evitar la entrada de agua. 

A lo anterior se suma la inspección de la zona inferior y superior de todas las vainas, entre otras acciones en el Puente Nacional Tampico, que tienen una avance de 95 por ciento. 

Para concretar los análisis solo es necesario concluir el estudio de vibración de tirantes por medio de análisis de viento, del cual se tiene un 15% de avance, y se espera concluir en diciembre”. 

La SICT añadió que este estudio será la base para seleccionar el tipo de sistema de amortiguamiento que se instalará próximamente. 

Los resultados obtenidos a la fecha son satisfactorios y ponen de manifiesto que el puente se está comportando adecuadamente de acuerdo con su diseño inicial y no es necesaria la sustitución de tirantes. 

Añadió que durante el proceso de estudio se han realizado recomendaciones de mantenimiento, las cuales han sido atendidas “de manera inmediata”. 

Las recomendaciones finales se efectuarán a finales de este año, expuso la SICT, y de acuerdo con los análisis realizados a la fecha, se estima que versarán en la colocación de amortiguadores para mitigar las acciones de viento extraordinarios y atender requerimientos técnicos internacionales para este tipo de puentes surgidos recientemente. 

Finalmente, la autoridad detalló que las labores de mantenimiento de las 00:00 a las 05:00 horas del día siguiente, con cierres totales intermitentes de hasta 20 minutos de duración que afectan mínimamente los itinerarios de los usuarios del Puente Nacional Tampico. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: