En lo que se considera un reto superado, la terminal portuaria de Hutchison Ports LCT, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, descargó de manera positiva miles de automóviles provenientes de China, mediante un sistema poco habitual de transferencia, como lo son los contenedores y Flat Racks.

Hutchison Ports LCT recibió a finales del 2022 el buque Zhong Yuan Hai Yun Chuang Xin de Cosco proveniente de Taicang, China, del que descargaron cerca de 252 contenedores y 248 Flat Racks, para ejecutar el movimiento de un total de mil automóviles.

Adicionalmente, la última semana del año pasado, la empresa portuaria logró descargar miles de automóviles mediante contenedores y Flat Racks.

Cabe señalar que un Flat Rack es un tipo de contenedor que se utiliza para el transporte de cargas pesadas; está diseñado con planchas de acero reforzado y se caracteriza por no tener paredes ni techos en su estructura.

Lee también: Lázaro Cárdenas mueve 50% más contenedores que en prepandemia

Escasez de espacios en los Car Carriers

La razón de Hutchison Ports LCT para utilizar Flat Racks reside en la escasez de espacio en los Car Carriers o RoRo’s. Jorge Magno Lecona, director de la empresa en Latinoamérica y El Caribe, explicó que, tras la pandemia, la industria automotriz se ha enfrentado a diversos retos como la escasez de semiconductores; sin embargo, el reto actual es la escasez de espacio en los RoRo’s.

Ro-Ro es un acrónimo del término «roll on-roll off«, que designa al buque o barco que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones.

Magno Lecona explicó que, si antes los autos se movían por RoRo’s, ahora también se están trasladando en buques portacontenedores, en contenedores y en Flat Racks.

Por ello, desde hace más de tres meses, Hutchison Ports LCT comenzó reuniones con la línea Cosco Carrier y diversos operadores logísticos para coordinarse y ofrecer una solución óptima a esta necesidad particular que atraviesa la industria automotriz».

Jorge Magno Lecona.

Te puede interesar: Transporte de vehículos en puertos va a flote, pero aún por debajo de prepandemia

En este sentido, el directivo agregó que, con la idea de dar solución a la falta de buques, el sector automotriz se ha apoyado en diversos actores logísticos como Hutchison Ports para planear nuevas formas de resolver sus retos actuales.

Lázaro Cárdenas puede mover 600,000 vehículos al año

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), de enero a noviembre de 2022 se transportaron por vía marítima un millón 704,518 automóviles, lo que representa un incremento del 16.5% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021, cuando se movieron un millón 463,051 unidades.

De este total, el 34.6% lo ha hecho por el Puerto de Lázaro Cárdenas con 590,423 unidades, es decir, un 44.3% más que en el mismo periodo de 2021.

En ese sentido, la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) estima que el puerto michoacano tiene una capacidad dinámica de 600,000 vehículos de operación al año; además, es la primera terminal especializada para el manejo de vehículos en México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: