El Delivery 11.180 4×4, el único camión ligero con tracción total en Brasil, acaba de llegar al mercado en ese país. 

Presentado en Fenatran 2019, el vehículo es el resultado de dos años de desarrollo por parte del equipo de Volkswagen Caminhões e Ônibus, en Resende, y completa el portafolio de soluciones innovadoras de la familia Delivery.

La producción en línea del modelo comenzó en octubre. Ahora, el 4×4 llegará a unos 150 concesionarios de la marca distribuidos por todo Brasil.

“Volkswagen Caminhões e Ônibus siempre está atento a las demandas del transportista nacional, lo que nos permite presentar soluciones a la medida de nuestros clientes. El Delivery 11.180 4×4 es un gran ejemplo de ello.

“Es un vehículo que no tiene competidores directos en el mercado de camiones y que ofrece mucha más robustez y capacidad de carga que los camiones que actualmente realizan operaciones para las que hemos desarrollado este nuevo producto. Ya sea sobre asfalto o fuera de él, garantizamos el mejor rendimiento”, señaló Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

El diseño del eje de tracción delantera Delivery 11.180 4×4 se desarrolló exclusivamente para la marca, en asociación con Dana. La tracción 4×4 se produce mediante el uso de una caja de transferencia Marmon Herrington con doble velocidad, que le da al vehículo un rendimiento optimizado en cualquier pendiente.

Las características todoterreno se evidencian en varios aspectos, como la altura respecto al suelo de 196 mm, superior a la de la versión 4×2, lo que hace que el camión sea ideal para afrontar terrenos irregulares, sin comprometer la facilidad de carga y descarga y el acceso a la cabina – que ganó un paso adicional. 

Sus ángulos de entrada y salida son, respectivamente, 30 ° y 40 °, frente a 20 ° y 28 ° para el modelo 4×2. Sea cual sea el escenario, el nuevo Delivery 11.180 4×4 es capaz de afrontarlo.

Este lanzamiento de Volkswagen se desarrolló para permitir el uso del vehículo en cualquier aplicación y cuenta con neumáticos específicos de uso mixto (235/75 R17.5) como estándar para operaciones con tracción total. 

El Delivery 4×4 también se beneficia de las mismas ventajas que su versión 4×2, como la mayor capacidad de carga de la categoría. La agilidad en cualquier operación está garantizada con 175 caballos de fuerza y ​​un torque máximo de 600 Nm, en un amplio rango de velocidades.

El vehículo está disponible con una distancia entre ejes de 4,000 mm y una plataforma de carga de 4,500 mm de largo, lo que le permite adaptarse a varios tipos de implementos. Como garantía de robustez se han reforzado las suspensiones, lo que incluye el uso de muelles trapezoidales en la parte trasera.

Otra innovación del proyecto es la inclusión de la función de rueda libre en la tracción delantera. Mediante la activación de un sencillo mecanismo, con el vehículo parado, el conductor puede desconectar las ruedas delanteras del sistema de tracción, haciendo que el Delivery se convierta en un 4×2 convencional, en ocasiones en las que no es necesaria la tracción total. 

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En la práctica, esto se traduce en el comportamiento ideal del camión dentro o fuera de la carretera, además de reducir el ruido, reducir el desgaste de los componentes y reducir el consumo de combustible.

En el exterior y en el interior, el vehículo cuenta con varios detalles que lo distinguen de la versión 4×2, como el distintivo 4×4 en las puertas y asientos -neumáticos, que generan más comodidad en la conducción-, que tienen costuras verdes y están revestidos de cuero, un material que facilita limpieza interna.

El Delivery 11.180 puede obtener un aspecto aún más «invocado», con el Show Car Package, un kit de piezas desarrollado por VW Caminhões e Ônibus, que se puede instalar en BMB, el centro de personalización exclusivo de Volkswagen Caminhões e Ônibus. 

Más que el atractivo estético, los elementos -como cabrestante eléctrico, cross-country, kit de luces y luz de milla- son útiles para el funcionamiento diario del vehículo, dependiendo de la ubicación y la actividad realizada.

Como ocurre con todos los proyectos de Volkswagen Caminhões e Ônibus, clientes de diferentes segmentos participaron activamente en el desarrollo del nuevo Delivery 4×4. Es lo que garantiza el desempeño ideal del vehículo para diversas aplicaciones, en entornos como granjas y, especialmente, en el segmento eléctrico, además de un carro de apoyo para minería, construcción civil y agroindustria.