Los automóviles y camiones nuevos trasladados a bordo de madrinas, se encuentran entre las mercancías de mayor importe asegurado que acumulan una tercera parte de los siniestros por robos de acuerdo con la Asociación Mexicana de Asociaciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, la directora general en AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez, explicó que a este tipo de mercancía se suman los abarrotes, así como la maquinaria nueva y refacciones.

Asimismo, detalló que en 2021 el seguro de robo de mercancías en tránsito cubrió alrededor de 3 mil 100 millones de pesos a traslados asegurados que fueron victimas del delito.

Por ello, destacó la importancia de que las empresas cuenten con la protección de un seguro, ya que el robo al transporte de mercancías afecta con mayor impacto la cadena productiva y de suministro de diversas industrias.

Por otro lado, Rosas Rodríguez enfatizó que tras dos años de observarse bajas en el robo de unidades pesadas actualmente la tendencia es al alza en un rango de 2.4 por ciento.

En los últimos 12 meses, junio del 2021-junio del 2022, la AMIS registró el robo de 7,518 vehículos pesados, de las cuales solo el 57% fueron recuperadas, es decir, 4,300 unidades.

Te puede interesar: Robo al autotransporte de carga crece 17% en el Bajío en el primer semestre de 2022

En tanto, los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México con 2,058 reportes de robo, Puebla en segundo lugar con 856 y Veracruz con 641 reportes.

Mientras que Guanajuato y Jalisco se posicionaron en cuarto y quinto lugar, con 636 y 511 vehículos robados respectivamente.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: