Ante la baja incidencia en los delitos de alto impacto en la zona poniente de Monterrey, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León cederá la operatividad del área a a la Policía Municipal.

Esta transición, que iniciará de 30 a 45 días, forma parte de un proyecto de seguridad pública dirigido por el alcalde Luis Donaldo Colosio y el gobernador de la entidad, Samuel García.

El secretario de Seguridad del estado, Gerardo Palacios Pámanes, explicó que la Fuerza Civil continuará operando en el sector, pero solo en auxilio de delitos de alto impacto.

En tanto, se organizará un modelo de tres pisos, que consiste en que todos los casos de faltas administrativas y de delitos de bajo nivel de violencia, pero que son recurrentes y cotidianos, van a ser asignados por el C5 a la Policía Municipal.

Sin embargo, la Fuerza Civil estará presente en el sector, aunque con menor número de elementos, para atender temas asignados por el C5 para el auxilio de delitos de alto impacto.

Leer también: Nuevo León alista el relanzamiento de Fuerza Civil

En este caso Fuerza Civil va a estar presente pero se requerirá de menos policías en el área, porque la mayor cantidad de reportes, de llamadas de auxilio que se reciben en el 911 de emergencia son por faltas administrativas.

Gerardo Palacios Pámanes

Palacios Pámanes detalló que en un 95% de los eventos son atendidos por la corporación muncipal, y solo 5% por una corporación destinada a enfrentar los delitos de alto impacto.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: