Si bien el Estado de México “muy pronto” podrá pasar al color naranja en el semáforo epidemiológico –lo que implica el paulatino regreso a actividades– es probable que en el Valle de Toluca la apertura difiera por unos días respecto a la del Valle de México, informó el Gobernador Alfredo del Mazo.

En un mensaje compartido en redes sociales, el mandatario mexiquense señaló que la zona de Toluca todavía presenta una tendencia a la alza en el número de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

Respecto al comportamiento en la zona del Valle de México, Del Mazo reiteró que, debido a la colindancia, movilidad y actividades económicas, trabajan de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México para homologar las etapas de transición del semáforo y la reapertura de actividades será igual.

Del Mazo afirmó que en el Estado de México se está avanzando y, gracias al esfuerzo de todos los mexiquenses, en la entidad se ha estabilizado el crecimiento de contagios, por lo que, de seguir con esta tendencia, pronto se irán regresando a las actividades.

“Para poder tener un regreso seguro, tenemos un plan que nos permitirá retomar las actividades de manera ordenada responsable y por etapas, pensado siempre en cuidar la salud de todos y en cuidar la economía familiar”, anunció el mandatario.

Dicho plan consiste en abrir las actividades según el color del semáforo, con el objetivo de apoyar la economía de más familias.

Así, una vez que se alcance el color naranja, se abrirán los pequeños negocios como las papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos y todo tipo de comercio al por menor y al por mayor. Asimismo, abrirán los servicios personales como las tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.

Del Mazo recalcó que en todo momento se deberá cuidar que no se generen aglomeraciones en sus establecimientos.

Por su parte, en esta fase, la industria manufacturera, los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, podrán reanudar actividades con un aforo del 40 por ciento.

Igualmente, los servicios religiosos reanudarán actividades con un aforo máximo del 30 por ciento.

La siguiente fase, precisó Del Mazo, será el color amarillo. En ésta, los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60 por ciento.

“En amarillo, también se sumarán otras actividades y servicios como los museos, cines y teatros, que funcionarán con un aforo del 60 por ciento” dijo el mandatario.

Más adelante, cuando se cambie al semáforo verde, se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo y, en ese punto, regresarán las actividades educativas.

Finalmente, anunció que el próximo martes 23 de junio se abrirán parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo del 30 por ciento.

“Cada etapa del semáforo requiere que todos actuemos con mucha responsabilidad, que mantengamos las medidas de higiene, la sana distancia y el uso del cubrebocas” expresó Del Mazo.

Leer: CDMX se retracta y continuará en semáforo rojo