La semana pasada, el Senado de la República convocó a un nuevo foro de discusión para determinar si el doble remolque se prohíbe definitivamente o no en las carreteras mexicanas, concluyendo que se requieren más datos sobre el tema para tomar una decisión informada.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre la información que nuestros seguidores –en su mayoría transportistas– consideran que los legisladores deben centrarse para llegar a una definición sobre los fulles. En esta ocasión, se logró concentrar la opinión de 393 personas a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se colocó el análisis de la estadística de accidentes, con 131 opiniones a favor (33.3%). Y es que entre los argumentos que legisladores han expuesto para impulsar la prohibición de los fulles es para disminuir accidentes viales.

No obstante, datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señalan que, durante 2018, de 20,045 vehículos involucrados en hechos viales, solo el 4.7% (953) fueron fulles, los cuales causaron 72 muertos y 141 lesionados, lo que coloca a esta configuración como el séptimo lugar en el número de víctimas.

Además, la cifra de vehículos involucrados representa apenas el 1.3% de los 70,000 doble remolques que Cámaras y Asociaciones del sector calculan existen en el país.

Por otro lado, cabe mencionar que, según la estadística del IMT, el tipo de vehículo más involucrado en los accidentes es el automóvil con 12,292 unidades, que provocaron 1,937 muertos y 5,876 lesionados en ese año.

¿Qué más se necesita analizar?

De acuerdo con el Termómetro TyT, el segundo aspecto que los Senadores deben analizar antes de decidir si se prohíbe o no el doble remolque, es el incumplimiento normativo, punto que concentró 102 votos (26%).

Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que los accidentes viales no están relacionados con la configuración de los camiones de carga, sino con el cumplimiento normativo, específicamente de las NOM-012, NOM-068 y NOM-087.

En este punto, el propio Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) admitió que la capacidad operativa de la SCT está limitada y no puede vigilar el cumplimiento de los doble remolque.

Leer: Vigilar cumplimiento de la NOM-012, el gran reto del doble remolque

En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó la experiencia internacional, obteniendo 89 votos (22.6%). En este aspecto, cabe recalcar que México no es el único país que permite la circulación de esta configuración. Son alrededor de 17 naciones en la que transitan los fulles bajo otros nombres como bitrenes o el european modular system (EMS).

De hecho, la International Road Transport Union (IRU) estima que el uso de vehículos de alta capacidad, en aplicaciones de largos recorridos, ayudarán a reducir 3.5% las emisiones de CO2 para 2030 y 7.5% en 2060.

Finalmente, 71 votantes (18.1%) consideró que los legisladores deben analizar los dato técnicos de los fulles, antes de tomar una decisión. La NOM-012 establece que esta configuración debe tener regulador de velocidad (80 km/h), sistemas GPS, suspensión neumática, convertidor (dolly) con cadena de seguridad, y cámaras de freno de doble acción.