Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó su proyecto de norma para la revisión ocular de los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas; por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los aportes de esta iniciativa a la seguridad vial. 

Cabe aclarar que el denominado PROY-NOM-006-SCT2/2022 tiene el objetivo de establecer la información básica y las especificaciones que deben cumplirse para la revisión ocular de este tipo de unidades, para así determinar que se encuentran en condición óptima de operación de la unidad.

En el Termómetro TyT, el 31% de los transportistas que participaron a través del Twitter @revistatyt señalaron que la verificación al autotanque, semirremolque o remolque es el principal aporte de este proyecto de norma. Y es que entre los elementos mínimos que deberán revisarse en el equipo aliado son:

  • Conexiones de frenos
  • Conexión quinta rueda
  • Gancho pinzón 
  • Dona
  • Cadenas de seguridad
  • Cerradura de puertas
  • Engomados de pruebas vigentes (autotanque)
  • Válvula de desfogue interna y de vacío (autotanque)
  • Mata chispas (autotanque)
  • Conexión a tierra (autotanque)

Cabe mencionar que esta iniciativa se alinea con la NOM-020, referente al diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos. 

Por otro lado, el 25% de los votantes consideró que la verificación del vehículo es el aporte principal de la NOM-006, pues se incluyen revisiones internas, externas, en el área de combustión interna y las luces del vehículo, cubriendo aspectos como:

  • Freno de estacionamiento y de circulación (de servicio)
  • Muelles (suspensión sin hojas sueltas, rotas, fisuras)
  • Suspensión de aire o neumática
  • Tanque de combustible sin fugas
  • Reflejantes (NMX-D-225-IMNC-2017
  • Llantas
  • Rines
  • Birlos y tuercas
  • Quinta rueda
  • Luces de frenado

El proyecto aclara que esta revisión ocular no sustituye la inspección físico-mecánica anual que establece la NOM-068-SCT-2-2014, realizada por las Unidades de Inspección.

Para el 23% de los participantes en el Termómetro TyT, la creación de una Bitácora de Revisión Ocular de la Unidad, un documento en el que se asienta la revisión ocular del vehículo conforme a las especificaciones de la propia norma. 

Leer: Ésta es la norma de autotanques para transporte de materiales peligrosos

Dicho documento estará asociado a una Carta de Porte o Traslado, según se trate de autotransporte público federal u operador de transporte privado.

La bitácora tendrá una vigencia hasta la conclusión del viaje que ampara la Carta de Porte o Traslado o bien, hasta por 48 horas, lo que suceda primero. Para aquellos viajes que sean concluidos posterior a las 48 horas, el conductor deberá llevar a cabo una nueva revisión de la unidad y generar una nueva, misma que tendrá una vigencia de hasta 48 horas, o hasta la conclusión de su viaje, y así sucesivamente.

Finalmente, el 21% consideró que el proyecto de norma abona por la corresponsabilidad que implica; ya que el conductor es responsable de la revisión, junto con el expedidor, y ambos deberán firmar la Bitácora de Revisión Ocular de la Unidad.

Cabe mencionar que en esta ocasión participantes del Termómetro TyT también manifestaron su preocupación de que esta norma conlleva más tramitología para el sector y posibles actos de corrupción.  

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