Si bien el 2022 se caracterizó por los retos en la cadena de suministro, Daimler Truck México echó mano de su artillería postventa, de la planeación como herramienta para garantizar la renovación y el crecimiento de las flotas, así como del respaldo total de su Red de Distribuidores para mantener la rentabilidad de sus clientes.

Al respecto, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, comentó en entrevista para TyT que, gracias a la labor realizada por la compañía, hoy cuenta con el 34.5% de participación en el mercado nacional y, desde 2015, se mantiene como líder en las Clases 6 a 8. 

“Somos la marca número uno en 17 estados de la República Mexicana, lo cual quiere decir que Freightliner tiene influencia en tres de cada cuatro vehículos vendidos en el país”, detalló la directiva.

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Acerca de las prioridades de la armadora a lo largo de 2022, Barreiro hizo referencia al fortalecimiento de su Red de Distribuidores, dotándola así de los elementos necesarios para responder a las necesidades de los clientes actuales y los que vendrán en los próximos años. 

Manifestó que hoy, cada punto de atención está enfocado en la experiencia del usuario, la atención a los clientes y el asesoramiento integral que requieren para promover su rentabilidad.

Entre los logros conquistados por la marca en los 12 meses anteriores, la directiva destacó la posibilidad de acercarse aún más a los clientes y operadores a través de iniciativas como las tiendas Alliance Parts, ya que cerró el año con nueve puntos de venta a lo largo del territorio nacional y para 2023 seguirá su expansión.

En cuanto a capacitación se refiere, Marcela Barreiro compartió que el año pasado desarrollaron un nuevo catálogo de cursos dirigidos a la transición de tecnologías en la industria, cuyo objetivo es apoyar a los transportistas nacionales rumbo a una movilidad sustentable.

“Estamos convencidos de que tenemos que acompañar a nuestros clientes y a los operadores en la llegada de camiones eléctricos a México y, como siempre lo hemos hecho, marcaremos el rumbo y compartirem os las mejores prácticas acumuladas a través de más de dos millones de kilómetros que nuestros vehículos eléctricos han sumado en trayectos por todo el mundo”, precisó.

Como parte de las novedades promovidas por la armadora en 2022, la directiva destacó el lanzamiento de DriverCOACH, herramienta destinada a acompañar a los operadores y promover viajes más seguros, reforzando así su estrategia de conectividad, la cual, dijo, permite que las unidades generen información en cada trayecto a fin de perfeccionar la operación y mejorar el rendimiento de los clientes. 

De igual forma, la compañía introdujo sus soluciones para los próximos años; tal es el caso de camiones que funcionarán como plataformas programables que facilitan la innovación a través de modelos de negocio basados en soluciones digitales que interactúan con la cadena logística. Asimismo, Expo Transporte ANPACT 2022 sirvió de marco para la presentación de los vehículos eléctricos de la armadora. 

“Hemos aprendido que el mercado está en constante cambio y hoy nos exige superar las definiciones tradicionales de tecnología. Sabemos que los clientes esperan mucho más de una marca, buscan valor agregado en cada unidad y diseños que retan la lógica de lo que hoy conocemos como camiones y tractocamiones”, comentó.

Marcela Barreiro sostuvo que la evolución de Freightliner ha sido posible gracias a sus clientes, a los que definió como personas que buscan la tecnología más avanzada, pero, a la par, exigen que las unidades garanticen un desempeño sostenible en cada viaje mediante las mejores soluciones, creando así un ecosistema que responda a las necesidades de su negocio.

Momento de preparar el terreno para el futuro

Respecto a los temas prioritarios para 2023, Marcela Barreiro habló de la gran expectativa que prevalece en el mercado nacional ante la incorporación de nuevas tecnologías, adopción que traerá consigo diversas acciones para hacer la transición lo más eficiente posible. 

“Como industria, tenemos que seguir impulsando la creación del ecosistema que permita la llegada de camiones eléctricos de manera integral, de forma que todos participemos activamente y sea una solución a largo plazo que impulse la generación de empleos, el desarrollo económico y la sostenibilidad”, expresó.

No menos importante, sostuvo Barreiro, resulta la labor realizada para que los operadores y operadoras estén mejor capacitados y cuenten con las condiciones necesarias para promover mayor seguridad en cada uno de sus trayectos y, al mismo tiempo, cuidar la integridad de todos aquellos que transitan por las vialidades del país. 

Expectativas en la comercialización de vehículos pesados

Sobre el comportamiento en la venta de unidades de carga para 2023, Marcela Barreiro expresó que la compañía entiende el mercado por medio de diferentes perspectivas. 

En primer lugar, explicó que el segmento de camiones ligeros se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido. En los últimos cinco años, dijo, pasó de un 10 a un 15% de representación. 

En este sentido, comentó que existe una alta correlación en la demanda de unidades ligeras y pesadas, pues las primeras son necesarias para la distribución de los bienes que trasladan las segundas, con lo cual, siempre que haya un incremento en ligeros, lo habrá en pesados. 

Por otro lado, en lo que a rango medio se refiere, la directiva prevé un escenario estable sin un aumento considerable en los próximos meses.

Finalmente, el crecimiento experimentado por el comercio exterior ha impulsado la necesidad de mover bienes. De igual forma, la relocalización de la manufactura será un factor que soportará el incremento en la demanda de vehículos pesados. 

A seguir consolidando la marca

Sobre las acciones estratégicas por las que Daimler Truck México apostará en este nuevo año, la directiva expuso que su oferta comercial se mantendrá fiel a su gran diferenciador: agregar valor desde que un cliente está pensando en comprar un vehículo, hasta que acude a uno de los centros de servicio para darle mantenimiento.

La estrategia para 2023, dijo Barreiro, considera un ecosistema conformado por un asesoramiento estratégico comercial, la mejor oferta de postventa, el portafolio de producto con la tecnología más innovadora del mercado, así como soluciones diseñadas para las necesidades de cada cliente. 

Asimismo, manifestó, la marca fortalecerá a su equipo, que, en conjunto con la Red de Distribuidores, seguirá construyendo relaciones a largo plazo con sus clientes: “Seguiremos trabajando para escucharlos y, con base en ello, construiremos propuestas de negocio enfocadas en sus necesidades”, detalló.

Este año, compartió la CEO de Daimler Truck México, seguirá impulsando la colaboración entre compañías, clientes, socios de negocio, cámaras y asociaciones a fin de consolidar el escenario ideal para la llegada de tecnologías aún más limpias. 

Igual de relevante, sostuvo, resulta la incorporación de sistemas de seguridad activa y conectividad en las unidades para promover una cadena logística más eficiente y con beneficios no solo para el transportista, sino para sus clientes y la sociedad en general.