Daimler Truck se encuentra desarrollando una plataforma de camión autónomo escalable, con lo que espera dar un paso significativo hacia las capacidades de alto nivel de la conducción autónoma sin intervención humana, para lograr operaciones seguras y confiables.

La plataforma de camiones L4 de Daimler Truck, que se basa en el Cascadia de Freightliner, y se adapta perfectamente a la conducción autónoma de nivel 4 SAE, en el que la unidad es capaz de controlar el tráfico y las condiciones del entorno, definir la ruta o alternativas y responderá ante cualquier situación por muy imprevista que sea, sin la necesidad de intervención humana.

Las cuatro áreas clave con una arquitectura redundante son el sistema de frenado, el sistema de dirección, la red eléctrica de baja tensión y las comunicaciones de la red. En caso de que alguno de los sistemas primarios encuentre una falla, el vehículo de nivel 4 podrá monitorear, evaluar y desplegar sus sistemas de respaldo para controlar el camión de manera segura.

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Esta plataforma, señaló la empresa a través de un comunicado, tiene como objetivo establecer nuevos estándares en la industria. El exclusivo chasis de camión redundante se está desarrollando para Waymo Via en función de sus especificaciones.

En combinación con un software de conducción autónoma de terceros, este chasis redundante ofrece a los clientes capacidades completas de conducción autónoma SAE de nivel 4; y como parte de su estrategia de doble vía, el fabricante de camiones está trabajando junto con dos fuertes socios tecnológicos autónomos, Waymo Via y Torc Robotics, ofreciendo múltiples rutas de comercialización.

Daimler Truck tiene la capacidad de adaptar y escalar el chasis del camión de nivel 4 a las especificaciones de conducción autónoma de ambos socios tecnológicos.

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Imagen: Cortesía Daimler Truck.

Este año ya se entregó una primera versión del camión para la integración del Waymo Driver, el sistema de conducción autónoma. Si una falla se considera crítica para el funcionamiento del vehículo, el sistema de conducción autónoma permitirá que el camión siga un protocolo de seguridad y pueda ejecutar una “maniobra de riesgo mínimo” para detenerse de manera segura.

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“Todo sistema de conducción autónoma inteligente necesita una base sólida: nuestra plataforma de vehículos de Nivel 4 basada en Freightliner Cascadia es ideal para la integración de software, hardware y computación autónomos. Puede contribuir significativamente a mejorar la seguridad en el tráfico gracias a su redundancia de sistemas y una multitud de sensores. Nos acerca mucho más a nuestra visión de una conducción sin accidentes”, indicó Peter Vaughan Schmidt, jefe del Grupo de Tecnología Autónoma en Daimler Truck.

De acuerdo con la empresa, Waymo Via ha identificado más de 1,500 requisitos nuevos y únicos; y el equipo de ingeniería de Daimler Trucks North America LLC (DTNA) está desarrollando e implementando estos requisitos durante el proceso de desarrollo del vehículo.

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Imagen: Cortesía Daimler Truck.

Por ejemplo, mientras que los sistemas de frenado neumático actuales tienen atributos operativos de falla, los vehículos de nivel 4 de Daimler Truck tienen una capa adicional de redundancia electrónica, utilizando dos unidades de control electrónico (ECU): un sistema primario y uno secundario. «Juntos, garantizan el rendimiento total de los frenos para ejecutar de forma segura una maniobra de riesgo mínimo en caso de que un sistema no funcione correctamente».

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La misma lógica se aplica al sistema de dirección que se ha mejorado al tener dos servomotores. En caso de una falla electrónica o hidráulica, el servomotor de respaldo también recibe el ángulo de dirección solicitado del sistema de conducción autónoma y puede reaccionar en consecuencia.

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Imagen: Cortesía Daimler Truck.

La comunicación constante entre estos sistemas clave asegura que no haya pérdida de flujo de información crítica entre los controladores. Daimler Truck ha incluido una red de comunicación secundaria para dispositivos clave, que también está protegida por requisitos de seguridad cibernética. En cuanto al exigente consumo de energía de todas las ECU y sensores en un camión autónomo, se requiere una red de energía robusta de bajo voltaje. Desarrollado exclusivamente en DTNA, el sistema de red de energía asegura un flujo constante de energía a los sistemas críticos.

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