Ante lo que identifican como la «década del autobús», Daimler Buses se está preparando en productos y servicios para aprovechar las oportunidades de un mercado que se estima crecerá alrededor del 10% en Europa y América Latina.

Daimler Buses se ha fijado objetivos ambiciosos para el futuro. La empresa ya es líder en todos sus principales mercados mundiales y quiere seguir ampliando esta posición hasta 2030.

Till Oberwörder, Director General de Daimler Buses, afirmó que la compañía pretende alcanzar una rentabilidad sobre las ventas ajustada del 9% hasta finales de la década, suponiendo que las condiciones del mercado sean favorables.

La compañía señaló que planea alcanzar el 8% ya en 2025. Los planes son que la empresa sea más rentable incluso en un entorno de mercado que no es ideal.

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Más valor añadido

Daimler Buses explicó que además de una ampliación constante de su cartera electrónica, la empresa planea adaptar aún más su oferta de servicios a las cambiantes necesidades de los clientes.

Pretende impulsar la digitalización de productos y procesos para crear más valor añadido para los clientes y aumentar la eficiencia dentro de la empresa. La implementación de todas las medidas se coordinará estrechamente y contribuirá a una estrategia integral y centrada en el cliente.

«Estamos firmemente convencidos de que ésta es la ‘década del autobús’. Tenemos la intención de aprovechar al máximo las oportunidades que se abren y, desde una posición de fortaleza, dejar nuestra huella en la transformación con nuestros productos y servicios como ningún otro», aseveró Till Oberwörder.

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Mayor tráfico de autobuses

Daimler Buses advirtió que se espera que la importancia de los viajes en autobús aumente en todo el mundo en los próximos años. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) supone que la demanda de movilidad pública en autobús aumentará en total alrededor del 10% en Europa y América Latina entre 2019, es decir, desde el nivel anterior a la pandemia de Covid-19 y 2030.

Además, se estima que el transporte público local con autobuses urbanos sea el factor más importante. En este contexto, el punto focal seguirá cambiando significativamente hacia los autobuses con emisiones neutrales de CO2 a nivel local.

Daimler Buses persigue consecuentemente una hoja de ruta electrónica clara en todos los segmentos: los autobuses urbanos eléctricos ya se fabrican en serie desde 2018. A partir de mediados de la década seguirán los autobuses eléctricos interurbanos y, en 2030, los autobuses foráneos electrificados.

El fabricante también pretende contribuir significativamente a la rentabilidad de la empresa mediante el desarrollo de sus productos. Para ello, en el futuro, los planes son autobuses que compartirán cada vez más la transmisión eléctrica, los componentes y las tecnologías.

Sistemas electrónicos con un solo proveedor

El fabricante alemán expuso que tiene la intención de intensificar aún más el negocio de su filial Daimler Buses Solutions GmbH en materia de sistemas electrónicos de un solo proveedor.

Daimler Buses Solutions GmbH puede proporcionar toda la infraestructura electrónica llave en mano necesaria para las estaciones. La empresa trabaja actualmente en más de 20 proyectos y presta servicio a clientes de toda Europa desde mediados de 2023.

Por ejemplo, a principios de año, Daimler Buses Solutions GmbH alcanzó un hito importante en un gran proyecto. En Alemania comenzaron las obras de construcción de 41 estaciones de carga con un total de 122 puntos de carga para la estación de autobuses de un operador de transporte público local en La Haya.

Asimismo, Daimler Buses planea seguir impulsando los servicios digitales y, para ello, aprovechar las herramientas de análisis más modernas y la inteligencia artificial. Por ejemplo, la empresa tiene la intención de crear «gemelos digitales» de sus autobuses, en todas las series.

Resultados 2023

Daimler Buses vendió unas 26,200 unidades en todo el mundo en 2023, un 9% más que en 2022. El aumento en las ventas de unidades se debió principalmente a una recuperación en el mercado europeo de autobuses foráneos. Lo anterior condujo a un aumento significativo de las ventas de unidades en Europa del 26% a alrededor de 8,000 unidades.

Asimismo, en 2023, la empresa generó un rendimiento sobre las ventas ajustado de 4.7%, un aumento significativo con respecto a 2022 (0.4%). Estos resultados fueron posibles gracias al desarrollo positivo del mercado y a la aplicación consecuente de medidas de eficiencia.

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