La firma alemana de la mano de Omniplus crearon un centro de impresión móvil para la producción de repuestos impresos en 3D con el objetivo de atender a sus clientes de forma más ágil.

Esta pequeña fábrica, instalada al interior de un contenedor, incluye todas las estaciones relevantes para la producción de repuestos utilizando una impresora 3D en un área de 36 m². El remolque puede transportarse a cualquier lugar y, una vez instalado, solo requiere electricidad y conexión a internet para su funcionamiento.

En una primera etapa, este contenedor estará en funcionamiento en el centro de servicio BusWorld Home (BWH) en Hamburgo, ubicación que actualmente ofrece una gama de servicios para autobuses Mercedes-Benz y Setra. Desde aquí podrán producirse piezas de repuesto internamente de forma rápida y fácil.

«Gracias al centro de impresión 3D móvil, podemos aprovechar las ventajas de esta tecnología e incrementar la velocidad en la que suministramos las piezas de repuesto. La producción descentralizada de piezas según sea necesario evita los costos de almacenamiento y reduce las rutas de transporte. Así,  podemos responder de forma rápida, flexible y económica a los requisitos del cliente, al tiempo que mejoramos nuestra huella ecológica para la producción de componentes”, expresó Bernd Mack, Jefe de Servicio al Cliente y Repuestos de Daimler Buses.

El contenedor móvil está equipado con una impresora 3D industrial que produce piezas con la misma calidad que las originales. Por lo tanto, Daimler Buses es el primer proveedor que puede ofrecer producción en serie de primer nivel mediante una solución móvil.

Las piezas 3D se fabrican con poliamida de alta calidad y cumplen con los estándares de producción para piezas de moldeado por inyección y embutido según lo estipulado por Daimler AG. Los datos de impresión 3D se preparan en una estación de trabajo antes del proceso de impresión.

Mediante un paso posterior se alisa la superficie de los componentes para un acabado perfecto. Aquí, las piezas de repuesto impresas se pintan con una gama de colores. El compresor proporciona aire comprimido a los sistemas. El contenedor también está equipado con una aspiradora industrial, un filtro de aire y un sistema de aire acondicionado.

Al utilizar la impresión 3D, Daimler Buses puede reaccionar de forma rápida y flexible a los requisitos urgentes de los clientes, por ejemplo, cuando los clientes solicitan piezas que rara vez requieren o tienen solicitudes especiales.

La producción y entrega de una pieza impresa en 3D solo lleva unos días. Ralf Anderhofstadt, director del Centro de Competencia de Impresión 3D de Daimler Buses, y su equipo de trabajo, realizan actualmente alrededor de 7,000 piezas que se digitalizan sucesivamente, algunas de estas ya están disponibles como repuestos impresos en 3D después de haber sido sometidos a los pasos de digitalización, procesos de aprobación y numerosas pruebas de productos.

Leer: Así es como Daimler Buses suma a la seguridad vial