DAF Trucks dio a conocer que amplía su portafolio de camiones totalmente eléctricos para el mercado europeo, incluyendo modelos quinta rueda y rígidos 6×2, 6×4 y 8×4 para aplicaciones específicas y el sector de la construcción. Con este movimiento, la marca puede ofrecer una solución eléctrica a medida para cada aplicación. 

Los nuevos modelos de chasis están disponibles tanto para la plataforma XD y XF eléctricos, así como los nuevos XG y XG+ también de cero emisiones y que cuentan con las cabinas más espaciosas del mercado.

Entre las novedades de la gama eléctrica se encuentran:

FTG y FTN Electric

Quintas rueda 6×2 con eje de arrastre o de empuje direccional, ideales para aplicaciones de distribución de servicio pesado.

El chasis FTG está equipado con un eje de empuje direccional o no direccional, mientras que el FTN siempre incorpora un eje de arrastre direccional.

FAS Electric

Rígido 6×2 con eje trasero, diseñado para volquetes y aplicaciones con sistemas de contenedores desmontables, donde todo el peso de la carga descansa brevemente sobre el tercer eje durante la carga y descarga. 

Esta opción cuenta con un peso bruto vehicular de hasta 28 toneladas. Tiene un eje de arrastre de doble montaje con una capacidad de carga de 10 toneladas. 

FAT y FAW Electric

Rígidos 6×4 y 8×4, perfectos para uso intensivo en la industria de la construcción y otras aplicaciones de servicio pesado que requieren tándems de doble tracción.

El ADN de la familia eléctrica de DAF

Todos ellos incluyen motores eléctricos ultramodernos PACCAR EX-D1 y PACCAR EX-D2, con potencias desde 170 kW (230 CV) hasta 350 kW (480 CV). Además, la nueva transmisión directa de tres etapas con engranajes planetarios garantiza un peso reducido, una alta eficiencia y cambios de marcha extremadamente suaves para una conducción cómoda y eficiente. 

Asimismo, todas estas opciones cuentan con paquetes de baterías modulares, hechos a medida de cada necesidad y ofreciendo autonomías sin emisiones de hasta más de 500 kilómetros.

Para adaptar óptimamente los vehículos eléctricos a las necesidades y aplicaciones de los clientes, DAF ofrece una amplia gama de composiciones de baterías, que van de 2 a 5 paquetes (de 210 a 525 kWh). 

La marca utiliza exclusivamente baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) de última generación. Éstas no contienen cobalto ni níquel y ofrecen una larga vida útil. Además, pueden cargarse hasta el 100% regularmente sin que esto afecte a su vida útil.

Con la llegada de los nuevos modelos multieje y de doble tracción para los DAF XD, XF, XG y XG + Electric, destacó la marca que ahora está disponible una solución de cero emisiones para prácticamente todas las aplicaciones de transporte. 

Los modelos más recientes de los modelos XD, XF, XG y XG+ Electric también se benefician de la estrecha colaboración de DAF con los principales fabricantes de carrocerías de toda Europa. Como resultado, los componentes y conectores se pueden montar fácilmente en el chasis. Esto garantiza una disponibilidad más rápida del vehículo. 

“Naturalmente, los DAF XD, XF, XG y XG + Electric, con las nuevas configuraciones de ejes, también conservan el mismo ADN distintivo de la serie actual de camiones DAF de Nueva Generación”, afirmó Jeroen van den Oetelaar, miembro del Consejo de Administración y Director de Desarrollo de Producto. 

“Como resultado, también marcan la pauta en su segmento en cuanto a seguridad, comodidad y facilidad de uso. Gracias a la amplia gama de modelos, cabinas, motores y chasis, DAF puede ofrecer soluciones a medida para cada aplicación de transporte, incluida la eléctrica”, concluyó. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: