La Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) dio a conocer que, de conformidad con la Orden Ejecutiva del Presidente Donald Trump, podrá sacar de circulación un vehículo comercial cuando su conductor no tenga dominio del inglés, aplicable en sus jornadas de verificación en carreteras de Estados Unidos (EU) a partir del 25 de junio. 

El organismo detalló que agregará un encabezado “Dominio del inglés (sólo EU)” a la sección “Parte I – Conductor” de los Criterios Estándar de Fuera de Servicio de Norteamérica con el siguiente texto: “El conductor no puede leer ni hablar el idioma inglés lo suficiente como para comunicarse con el funcionario de seguridad para responder a las consultas e instrucciones oficiales de acuerdo con la guía de cumplimiento de la FMCSA (Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas), declarar al conductor fuera de servicio.

Además, en estos criterios precisará que los operadores deben poder leer y hablar el idioma inglés lo suficiente para conversar con el público en general y comprender las señales de tránsito en las carreteras en inglés, responder a consultas oficiales y realizar entradas en informes y registros.

Leer: Trump lanza orden para cancelar licencias a operadores que no dominen el inglés

¿Qué son y cómo aplican los criterios de fuera de servicio?

La CVSA, como organización compuesta por autoridades y representantes de la industria a nivel local, estatal, provincial, territorial y federal en México, EU y Canadá, aplica diversos operativos de verificación en carreteras para favorecer la seguridad vial de vehículos comerciales. 

En esta labor ha creado los Criterios Estándar de Norteamérica para Fuera de Servicio (NORC, por sus siglas en inglés) con los que aprueba o no la circulación de las unidades durante un periodo de tiempo, con base en la identificación de infracciones críticas en el vehículo, la carga o el operador. 

Éstos se actualizan anualmente, en abril de cada año, con la publicación de un manual disponible en su sitio web, el cual es la guía para las jornadas que aplica, como el International Roadcheck, la Semana de la Seguridad del Conductor y su Programa de Inspección Estándar de Norteamérica.

Al añadir el dominio del inglés a estos criterios, un inspector de vehículos comerciales puede dar de baja a un conductor si no puede demostrar dominio del inglés. 

La CVSA aclara que el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la FMCSA emitirán directrices para los inspectores con el fin de garantizar la aplicación uniforme del estándar de dominio del inglés.

El organismo también anunció que enviará una petición a la FMCSA solicitando que la agencia armonice los requisitos de inglés para la licencia de conducir comercial, establecidos en el Título 49 del CFR, Parte 383, «Estándares para la Licencia de Conducir Comercial», con los establecidos en el Título 49 del CFR, Parte 391, «Calificaciones de Conductores e Instructores de Conductores de Vehículos de Combinación Larga (LCV)», para que los estándares sean consistentes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: