A fin de dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el Ministerio de Comercio Chino, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza concluyó una intensa gira de trabajo por ese país, donde intercambió información en materia de infraestructura y operación ferroviaria y portuaria.

El documento, signado en el marco de la visita del presidente de China a México en junio pasado, establece el compromiso de en alto nivel compartir información relevante en temas como proyectos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de puertos.

En este sentido, en las reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios chinos, Ruiz Esparza presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 y la Reforma de Telecomunicaciones, y promovió proyectos estratégicos en materia ferroviaria y portuaria. También se analizaron posibles vías para fomentar la inversión de China en México.

Gerardo Ruiz Esparza y su comitiva conocieron la operación del puerto de Tianjin,  el segundo más importante de China y cuarto más grande del mundo. A esa ciudad viajó en tren desde Beijing, en una máquina que alcanza velocidades de  hasta 300 kilómetros por hora; recorrió la estación ferroviaria donde conoció detalles de su funcionamiento, tecnología y capacidad de transporte.