Los motores a diesel experimentarán mejoras en los próximos años, lo que les permitirá reducir aún más los gases de efecto invernadero (GEI) y los contaminantes atmosféricos, compartió Cummins Inc.

Wayne Eckerle, vicepresidente de Investigación y Tecnología de la compañía, señaló que están en marcha iniciativas como SuperTruck II para explorar el aumento de la eficiencia de los motores a diesel y los tractocamiones de largo recorrido.

Las posibles innovaciones incluyen avances en la recuperación de calor residual, controles del motor, reducción de la fricción, diseño aerodinámico del vehículo y mucho más.

Con el tiempo, Eckerle dijo que habrá una conexión cada vez mayor entre todo el vehículo y las condiciones ambientales, incluidos los avances en la tecnología de «anticipación» que permite ajustes en uso para lograr una máxima eficiencia de combustible, lo que se traduce en una reducción de los GEI.

SuperTruck I se lanzó en 2010 con el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de carga en un 50 por ciento. Terminó superando ese objetivo y muchos de los avances de la iniciativa ya están en producción en serie.  Partiendo de este punto, SuperTruck II tiene como objetivo aumentar aún más la eficiencia del transporte de carga.

Las mejoras adicionales en la tecnología diesel se basarán en avances significativos durante los últimos 20 o 30 años en el control de emisiones, comentó el directivo.

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