Fiel a su propósito de impactar de forma positiva las comunidades en las que tiene presencia, Cummins puso en marcha el programa Technical Education for Communities (TEC), enfocado en brindar oportunidades laborales a los estudiantes que cursan una carrera técnica.

Luego de un minucioso estudio, Cummins determinó que el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli era la zona ideal para implementar este programa en México, así lo compartió en entrevista para TyT, Joaquín Villarreal, líder de Iniciativa TEC en Latinoamérica.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS) 160 fue la institución educativa elegida para arrancar este programa, enfocado en brindar a los estudiantes de la carrera técnica en mantenimiento automotriz una perspectiva más amplia de las necesidades reales del mercado laboral, así como de las tecnologías disponibles al momento. 

A la par de la selección de este centro educativo, Cummins se rodeó de socios estratégicos que se sumaran al proyecto para aportar su expertise, definir los temas de mayor relevancia para impartir en las aulas y, al mismo tiempo, compartir sus herramientas e instalaciones para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

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Los aliados de Cummins en la primera etapa de TEC México son: Alesso, Grupo Altum, Transcooler, Castores y Grupo Zapata, compañías que se hicieron presentes en el acto inaugural de esta iniciativa y que seguirán muy de cerca la evolución de los estudiantes del CBTis 160.

A la fecha, TEC ha sido implementado en 14 países alrededor del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Marruecos, India, China, Australia, así como Perú y Chile en Latinoamérica. Como resultado, esta iniciativa suma más de 5,000 graduados, quienes se han integrado exitosamente a empresas enfocadas en Transporte, Minería y Electricidad, entre otros sectores.

Al respecto, Joaquín Villareal detalló que este programa brinda la flexibilidad para adaptarse a cada una de las necesidades de los mercados donde se implementa, por lo que en el caso de México se optó por hacer énfasis en la preparación de técnicos automotrices.  

Por otro lado, Cristina Burrola, vicepresidente de Cummins Latinoamérica, compartió con los estudiantes mexiquenses que ella es egresada del CBTis 122 de Chihuahua, por lo que representa un motivo de gran orgullo la posibilidad de implementar esta iniciativa en este centro educativo.

La directiva compartió que la organización a su cargo destinó una inversión inicial superior a los 150 mil dólares, dedicada a la implementación de equipos, herramientas, aulas y a la capacitación del personal docente de la institución.

Burrola destacó la donación de cuatro motores ISF 3.8, así como una unidad de 6.7 litros, lo que le permitirá a los estudiantes practicar con tecnología de vanguardia, apegado a lo que encontrarán en el ámbito laboral.  

“Invertir en la educación es invertir en el presente y en el futuro”, destacó la directiva y auguró muchas historias de éxito entre los jóvenes mexiquenses gracias a esta iniciativa.

TEC México se enfocará en un marco de cinco elementos fundamentales que incluyen: orientación vocacional, capacitación del cuerpo docente, enseñanza de aptitudes y conocimientos acordes a las necesidades actuales, preparación de habilidades blandas para el mundo laboral, así como la adecuación de espacios de trabajo para llevar a cabo prácticas especializadas.

El programa que se implementará en el CBTIS 160 es el primero en su tipo en nuestro país, por lo que se convierte en “una excelente oportunidad para mostrar nuestro compromiso con la formación de los estudiantes mexicanos y con el interés de dotar a la industria del talento que tanto se requiere hoy en día”, expresó Luis Acosta, sponsor TEC México.

Joaquín Villarreal explicó que, actualmente, este proyecto se encuentra en una fase de implementación en el país, periodo en el que se trabaja en el acondicionamiento del espacio, la implementación de los equipos y herramientas necesarias, así como en el momento ideal para enriquecer el plan de estudios con la retroalimentación de los socios de esta iniciativa.

Tras concluir todas estas acciones, se tiene previsto que los trabajos con la primera generación de estudiantes inicien a principios de 2024.