Cummins Inc. recibió cinco millones de dólares de la Oficina de Tecnologías de Celdas de Combustible e Hidrógeno del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) para la automatización de celdas electrolizadoras de óxido sólido (SOEC, por sus siglas en inglés) y el ensamblaje de celdas de esta tecnología.

La compañía señaló que este proyecto impulsa sus esfuerzos para posicionarse como líder en energía alternativa y pionero en tecnologías de hidrógeno verde.

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El proyecto de tres años de Cummins tiene como objetivo automatizar la fabricación de SOEC para hacer que la producción de los sistemas de electrolizadores sea más eficiente, reduciendo los costos de capital y facilitando la ampliación de la economía del hidrógeno.

“Creemos que el hidrógeno verde será fundamental para un futuro descarbonizado, particularmente para los sectores difíciles de reducir”, dijo Amy Davis, Vicepresidenta y Presidenta de New Power en Cummins.

“Para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir los ambiciosos objetivos climáticos, debemos invertir ahora en escalar la fabricación de electrolizadores y la producción de hidrógeno verde para crear un ecosistema viable de cero emisiones. Una innovación rápida como esta impulsará la aceleración de la transición energética en los Estados Unidos y en todo el mundo”, agregó la directiva.

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Los SOEC son electrolizadores que operan a temperaturas mucho más altas que los de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés) y los alcalinos, lo que le da a esta tecnología el potencial de volverse más eficiente, especialmente cuando se combina con procesos industriales que utilizan vapor o calor de alta calidad.

Esto convierte a las SOEC en una herramienta potencialmente importante en los esfuerzos por descarbonizar los sectores industriales, como la producción de acero.

Cuando cualquier tipo de electrolizador funciona con fuentes de energía renovables, como la eólica, solar o hidráulica, produce hidrógeno verde. Este hidrógeno verde es una fuente de combustible libre de carbono que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones e industrias.

El objetivo del proyecto Cummins es el ensamblaje automatizado de una pila SOEC con poca mano de obra directa, mayor rendimiento de la celda y un control de calidad del 100 por ciento.

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El DOE está financiando 31 proyectos que promueven tecnologías de hidrógeno limpio de próxima generación, por un total de 52.5 millones de dólares. El proyecto Cummins es uno de 19 apoyados por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE, por sus siglas en inglés) que están relacionados con la investigación y el desarrollo del hidrógeno y las celdas de combustible.

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