Cummins Inc. anunció que lanzará el próximo motor de la plataforma agnóstica (independiente del combustible), el X10, en Norteamérica en 2026; con lo que cumplirá las nuevas normas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para 2027, un año antes de su obligatoriedad.

De acuerdo con la compañía, esta fuente de poder, nombrada como parte de la familia de motores X, está en una posición única para reemplazar tanto el L9 como el X12 con la versatilidad para servir en aplicaciones de servicio mediano y pesado. 

Su versión diésel será la primera en estar disponible y más adelante se introducirán otras versiones, informó Cummins en un comunicado.  

Este producto, que ofrece un desplazamiento de 10 litros, se inserta en la cartera de productos de la marca complementada por el B6.7 y el X15 y atenderá a los clientes del segmento vocacional, de distribución y transporte regional.  

“Estamos comprometidos con el avance de la tecnología diésel mientras nuestros mercados y nuestros clientes la necesiten para operar sus negocios. El nuevo X10 ha sido diseñado sobre la base de nuestras décadas de experiencia como líder en el espacio de servicio mediano y pesado”, comentó José Samperio, Director Ejecutivo de América del Norte de la división On-Highway de Cummins Inc. 

La compañía agregó que con las clasificaciones y la confiabilidad para completar los trabajos más difíciles, el X10 es extremadamente versátil y desempeñará un papel importante al satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Aunque el motor estará disponible primero en Europa y Norteamérica, se introducirá en otras regiones con el tiempo y también se fabricará para los mercados fuera de carretera. 

El X10, a detalle

La compañía precisó que el diésel seguirá siendo una tecnología fundamental para el mercado de vehículos comerciales en los próximos años, por lo que seguirán apoyándolo. Y sin tener dudas de que puede ser un aliado en la disminución de emisiones, el X10 a diésel emitirá un 75% menos de emisiones de NOx que las requeridas en el lanzamiento en 2026.

Cumplirá con las regulaciones de la EPA en Estados Unidos – obligatorias para los año modelo – y proporcionará un cambio radical en la mejora de la economía de combustible. 

La arquitectura X10 utiliza un alternador de 48 voltios de alto rendimiento accionado por correa y una solución de calentador de postratamiento optimizada para estándares de emisiones cada vez más estrictos, y será escalable a otras tecnologías de combustión avanzadas. Para mayores reducciones en las emisiones de carbono, los clientes pueden optar por utilizar B20 o diésel renovable.  

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Entre otras propiedades, el motor podrá combinar con una variedad de transmisiones según la aplicación, incluido la Eaton Cummins Endurant para permitir beneficios adicionales de conducción y ganancias de eficiencia. 

El X10 de Cummins tiene como objetivo ser excepcionalmente eficiente desde inactivo hasta plena potencia, lo cual es fundamental para aplicaciones transitorias. Además, recalcó la marca, sus intervalos de mantenimiento prolongados pueden ayudar a reducir las visitas al taller. 

Respecto a la tecnología remota, está equipado con Acumen®, que brinda conectividad digital y acceso directo e inmediato a una variedad de aplicaciones y capacidades, las cuales brindan valor a lo largo del ciclo de vida del motor e incluyen calibración inalámbrica, recomendaciones de servicio predictivo y características adicionales que ayudan a las flotas a mantener sus camiones y equipos en la carretera. 

La Plataforma Agnóstica de Combustible de Cummins

El motor está construido sobre la plataforma agnóstica de combustible de la marca, los cuales son independientes del combustible y presentan una serie de versiones de motores que se derivan de un motor base común, lo que significa que tienen algunas piezas en común. Debajo de la junta de culata de cada motor tendrá en gran medida componentes similares y encima tendrá diferentes componentes para diferentes tipos de combustible. Cada versión de motor funcionará con un único combustible diferente. 

Cummins ofrece una cartera completa de productos en 2026 para cubrir las necesidades de los clientes de servicio mediano y pesado, incluido el nuevo motor de gas natural de 15 litros, el X15N. Además, el B6.7 se ofrecerá en diésel, gas natural, gasolina y propano. 

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