Ante el creciente interés de los transportistas nacionales por la incorporación de unidades a gas natural y luego del éxito que Cummins ha reportado en algunas flotas con el uso de esta tecnología, el fabricante se prepara para traer a México un motor de 15 litros con base en este combustible, con lo cual ampliará el abanico de aplicaciones.

Al respecto, Armando González Burgos, director de Motores Automotrices para México, Centro América, norte y oeste de Sudamérica, comentó en entrevista para TyT que de momento esta plataforma se encuentra en proceso de validación y homologación con la Unión Europea, por lo que prevé que en 2022, la compañía podrá arrancar las primeras pruebas en México con vehículos prototipo.

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Señaló que la incorporación de este motor vendrá a completar su gama de plataformas a gas natural disponible actualmente en México; conformada por el de 6.7, 9 y 12 litros. Con el de 15 litros se incrementarán los rangos de torque y potencia disponibles en la oferta de gas natural, incluso para cargas pesadas en sencillo o ciertas aplicaciones de doble semirremolque.

De igual forma, comentó que la llegada de esta fuente de poder de 15 litros coincidirá con el inicio de pruebas en territorio nacional de la transmisión manual automatizada Endurant de 18 velocidades, “hermana mayor” de la que actualmente opera con éxito en México en mancuerna con el X15, combinación que forma parte del joint venture Cummins-Eaton.

Ambos productos, dijo, representarán una auténtica propuesta de valor para sus clientes mexicanos.

En el afán de Cummins por ofrecer una solución adecuada para las necesidades de cada transportista, compartió que este nuevo motor a gas natural estará disponible con los vehículos de sus diferentes socios de negocio, tanto los americanos con quien los une una relación comercial de muchos años, como con los nuevos participantes orientales que comienzan a abrirse paso en el país.

Respecto a las razones para elegir el gas natural sobre otras opciones como el diesel o la electromovilidad, el directivo destacó las emisiones cercanas a cero con las que operan sus tecnologías y el ahorro que representan en el costo de combustible.

Además, las unidades a gas natural pueden circular sin ningún inconveniente en las entidades que aplican restricciones para el movimiento de vehículos de carga por temas ambientales.

 De igual forma, a diferencia de los vehículos eléctricos, expresó que la inversión inicial es mucho menor, al igual que la instalación de una infraestructura de recarga.

En términos generales, señaló que no solo es una alternativa a favor del ambiente, al mismo tiempo, dijo, representa una gran opción para promover la productividad y rentabilidad de las empresas de autotransporte. 

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