Si bien el precio del gas natural como combustible es más económico que el diesel, aún hay varios retos por superar para que su implementación se amplifique, sobre todo en la sector autotransportista, donde hay la voluntad y disposición para sumarse al esfuerzo por impulsar las energías limpias.

Así lo consideró José Jiménez, Director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones AC (ANPACT), en entrevista posterior a su participación en el panel “Transporte a gas: políticas y experiencias” realizado dentro del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte.

El especialista de la ANPACT señaló cuatro puntos o retos que se deben considerarse para avanzar en la implementación de esta tecnología en el sector autotransportista:

– La disponibilidad de abasto de GNC en el territorio nacional, con oferta suficiente, tanto en las ciudades como en las carreteras.

– La generación de normas (NOM) con niveles cada vez más exigentes, basadas en estándares internacionales y con certificaciones de origen.

– El apoyo económico para la adquisición de vehículos con motores nacidos a GNC –ya que suele ocasionar un sobreprecio de entre 20 y 25%–, que cuenten con dispositivos de control de emisiones y garantía de operación; además del desarrollo de proyectos incluyentes y con seguimiento permanente.

– El fomento a la cultura de reducción de emisiones contaminantes  y optimizando los recursos.

Por otra parte, destacó que la asociación que representa apoya e incentiva el uso de las energías limpias y que los socios de ANPACT cuentan con la disponibilidad de vehículos al 100% para atender la demanda en el país, mencionando que ya está produciendo vehículos a gas natural comprimido y ya los está exportando a EU.

“ANPACT tiene disponibilidad para abastecer el mercado, hay una gama muy amplia de productos que pueden satisfacer la necesidad de vehículos a gas natural, a diesel, o híbridos, dependiendo de las necesidades y de las características que debe tener el vehículo la industria está dispuesta a abastecerlo”.

El compromiso de Fenosa

Durante su participación en este foro, René Sánchez Medina, Gerente de Mercado Industrial, Terciario y Soluciones Estratégicas de Gas Natural Fenosa (GNF), destacó que la empresa trabajará para incrementar su presencia en el mercado mexicano y ampliar su red de servicio para cumplir con las exigencias que demanda, sobre todo el gremio autotransportista, para el uso del Gas Natural Vehicular.

En este sentido, dijo que la firma tiene el compromiso de invertir recursos para el desarrollo de la infraestructura básica inicial, implantar una red de estaciones en puntos estratégicos, y lograr un ahorro mínimo para los transportista de un 40% respecto a la gasolina Magna o el diesel.

Así como aprovechar la infraestructura urbana propiedad del Gobierno (bajo puentes, módulos y otras áreas de servicios urbanos), y avanzar en la comercialización del producto.

Para cumplir estos compromisos, añadió, GNF ya realiza acciones para impulsar el GNV, tales como mantener una constante comunicación y coordinación con todos los niveles de gobierno para aplicar los trámites de licencias y permisos para la instalación de estaciones de servicio; incrementar esta red  y la conversión de vehículos a gas natural; y promocionar el mercado de este combustible por distintos canales de comunicación.

Por último, mencionó que entre los retos que enfrentará para impulsar el GNV se encuentran el focalizarse en el transporte público, abrir las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajar con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el desarrollo regulatorio del gas natural; y ayudar a las autoridades a desarrollar la normativa de inspección y conversión de vehículos a gas, desarrollando redes de talleres para realizar este proceso.

Además de seguir abriendo los canales de promoción del GNV con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras entidades en los tres niveles; y abrir contacto con tecnólogos y constructores de estas unidades para promover su venta desde fábrica o su conversión antes de la venta.

Sánchez Medina destacó que la empresa cuenta con experiencia y conocimiento para lograrlo, y señaló que lo ha realizado en América Latina, en países como Argentina, Brasil y Colombia, donde han participado en la conversión de vehículos a lo largo de toda la cadena productiva.