Miguel Ángel Martínez Millán es el candidato de unidad para presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y, como parte de su gira por el país, ha presentado algunas propuestas clave en su plan de trabajo.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas cuáles de estas propuestas consideran es más urgente de atender. 

Así, este ejercicio de opinión reveló que el 33.1% de los participantes señala a la seguridad patrimonial como prioridad del aspirante a presidir la CANACAR. En este renglón, el empresario poblano y el equipo que lo acompañaría ha considerado que la inseguridad es el principal problema de transportistas en el país.

Con más de 13,000 casos de robo al autotransporte de carga reportados en 2022, 6.7% más que el año previo, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Martínez Millán dejó claro que su visión de trabajo es fortalecer a la CANACAR y crear un puente de comunicación estratégica y cercana para caminar junto a las autoridades: “Lograremos que nos escuchen, estamos convencidos que tenemos un Gobierno que escucha y caminará junto con nosotros”, sostuvo. 

Incluso, en su paso por la región occidente del país, a Martínez Millán le hicieron hincapié en la importancia que tiene la Cámara para promover las mejores prácticas en torno a la seguridad, ya sea desde temas de tecnología hasta gestión de rutas y prevención

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 25.2% de los transportistas participantes considera a la modernización de la flota como una prioridad para el próximo líder de la CANACAR. 

Y es que en un país mientras la antigüedad de la flota cerró 2022 en 19.44 años, Miguel Ángel Martínez planea crear un programa fuerte para la renovación, el cual solo será posible con la participación de los transportistas, las armadoras, el Gobierno federal y las empresas financieras. 

“Este programa tiene el objetivo de reducir la edad promedio de la flota vehicular nacional, colocar en las carreteras equipos modernos de alta tecnología que privilegien la seguridad vial y dar a nuestras operadoras y operadores herramientas confortables y modernas que les permitan realizar de mejor forma su trabajo”, dijo en la presentación de su Plan de Trabajo 2023-2024. 

El empresario se dijo convencido de que es una iniciativa de alto alcance: “No será fácil, pero con nuestro trabajo y la participación de distintos actores lograremos el objetivo, en beneficio de México”. 

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Respecto a otra de sus propuestas, un 24.4% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el cuidado de operadores debe ser prioridad para el candidato de unidad para presidir la CANACAR, pues no hay que perder de vista que el sector requiere 54,000 personas para ocupar este puesto de trabajo. 

En este sentido, sus propuestas tanto de renovar la flota, para ofrecerles espacios de trabajo más cómodos, así como combatir la inseguridad en carreteras abonarán a atraer y retener talento al volante. 

Miguel Ángel Martínez también se ha pronunciado por generar un plan de salud física y mental. La estrategia incluye un plan familiar para los colaboradores, como piedra angular

Finalmente, un 17.4% se pronunció por dar prioridad a la capacitación. En este renglón y en línea con la estrategia actual de la Cámara, el candidato de unidad y su equipo de trabajo, conformado por jóvenes, mujeres y experimentados transportistas del país, continuarán con la tarea de profesionalizar a las y los operadores

El Plan de Trabajo incluye un programa de capacitación y concientización en manejo a la defensiva, el cual privilegiará a la movilidad.

Martínez Millán ha pedido voto de confianza de los transportistas y ha convocado a que su participación se haga presente en la Asamblea General del 29 de marzo, cuando se realice la entrega-recepción de la presidencia de la CANACAR.

Con información de Nancy Balderas y Oliverio Pérez Villegas.

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