El pasado 3 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga para la obligatoriedad del CFDI del tipo Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte para el 1º de enero de 2022 y definió un periodo de prueba del 1º al 31 de diciembre de este año.

Este aplazamiento abre la posibilidad a los transportistas de tener más tiempo para adaptarse a la nueva disposición; por ello, el Termómetro TyT indagó –a través del Twitter @revistatyt– sobre los aspectos en los que los transportistas se centrarán para prepararse a la plena entrada en vigor del complemento Carta Porte.

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En primer lugar, concentrando el 33% de la participación, se colocó la implementación de un software. Y es que expertos han compartido a TyT que la importancia de acercarse a su proveedor de facturación electrónica para evaluar las posibilidades que tiene.

Diversos proveedores de tecnología ya ofrecen sus soluciones de facturación con complemento Carta Porte y trabajan de la mano con sus clientes para desarrollar una estrategia para su implementación de acuerdo a su operación.

En segundo lugar, se ubicó generar mecanismos de control para evitar errores, aspecto que concentró el 25% de la votación. Sobre el tema, hay que recordar que no solo se trata de contratar o desarrollar un sistema de facturación, sino establecer una serie de nuevos procedimientos administrativos y de control que antes no existían.

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En el caso de los transportistas, tendrán que recibir una lista de la mercancía que van a trasladar para capturarla de forma manual, lo cual supondría una labor sujeta a error humano, a retrasos e ineficiencias, de modo que se debe desarrollar un mecanismo de automatización en el intercambio de información.

Por otro lado, el 22% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la prioridad será crear nuevas políticas de servicio para sus clientes. En este aspecto, cabe recordar que las empresas transportistas deberán definir la manera en que quieren recibir la información por parte de sus clientes, así como el tiempo previo necesario para generar los comprobantes con complemento Carta Porte.

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Finalmente, el 20% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la prioridad es buscar asesoría fiscal antes de implementar el complemento Carta Porte.

Cualquiera que sea la acción a emprender, los expertos señalan que la prórroga otorgada por el SAT, de ninguna manera debe llevar a las empresas a bajar la guardia, en especial cuando hay piezas clave sueltas que, hasta el momento, impiden que el requerimiento tenga una total viabilidad en la operación.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT:

Con información de Nancy Balderas.