La infraestructura, la inseguridad, el desarrollo del capital humano, así como la sobrerregulación y la falta de estado de derecho, son las áreas de oportunidad para impulsar la competitividad en la logística y el transporte, señaló Ramón Medrano, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Durante su participación en el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, el nuevo líder de esta agrupación calificó como decepcionante que México se ubique en la posición 35 en el desempeño logístico en el índice de competitividad de la OCDE.  

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Medrano recordó que éste mide la percepción que se tiene de la logística de un país, basándose en eficiencia de los procesos aduanales, la calidad del comercio y la infraestructura relacionada con el transporte, la facilidad de organizar los envíos a precios competitivos, la calidad de los servicios de logística, la capacidad de seguimiento y rastreo de envíos, así como la frecuencia con la que llegan al destino dentro del tiempo programado.

¿Qué áreas de oportunidad hay? En principio colocó a la infraestructura, ya que el país requiere construir y mejorar las vías de comunicación, la conectividad de norte a sur y de costa a costa; así como la necesidad de nuevos cruces internacionales.

Por otro lado citó a la inseguridad en carreteras, la cual citó como el principal problema del todo el segmento de autotransporte.

“Nosotros no contamos hoy con la seguridad que queremos contar para circular en las carreteras de México; no podemos mejorar nuestro desempeño logístico si tenemos que circular nada más de día por evitar unas rutas, eso nos hace ser ineficientes e improductivos”, compartió en este espacio creado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Como tercer punto consideró fundamental desarrollar más capital humano en el sector, pues se requiere impulsar la formación de más operadores profesionales de autotransporte que la consideren como una actividad digna.

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Otro de los temas centrales es la sobrerregulación y la falta de estado de derecho, como principales impedimentos para que el país llegue a los niveles de competitividad y productividad en los que debe estar.

Recalcó la necesidad de eliminar la sobrerregulación de los estados y municipios, que, en muchas ocasiones, ahoga al sector e impide realizar eficientemente su actividad.

Incluso, en este mismo sentido, la llegada del complemento Carta Porte, que resulta una medida que aumenta de manera importante la tramitología del autotransporte. “Es importante que se definan muchas situaciones, muchas están en la parte gris; no podemos trabajar con las reglas que nos están poniendo, es muy importante que nuestras autoridades realmente entienda qué es lo que hace el autotransporte”, dijo y reiteró la disposición del sector para hacer utilizable este nuevo requisito, el cual, en este momento, no se puede aplicar.

Ramón Medrano recalcó la importancia de este tema toda vez que las cadenas de suministro se han vuelto globales y, dada la posición privilegiada del país, tiene potencial para convertirse en una plataforma logística.

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“Es importante tener una logística eficaz, capaz de colocar los productos donde están bajo lo más altos estándares, evitando que el eslabón logístico sea una limitante para el desarrollo de las empresas”, dijo.

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