El autotransporte de carga mueve el 81% de la carga doméstica en México y el 57% de la carga nacional, además traslada al 96% de pasajeros. Parte de la ecuación de esta actividad recae en la operación de carreteras y autopistas del país, vías que no siempre cumplen con las condiciones adecuadas.

Por ello, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas cuáles son las deficiencias que ven de los operadores públicos y concesionarios privados de carreteras y autopistas en el país.

Así, el 35.9% mantenimiento resultó como el elemento más deficiente. En cifras, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para este 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleva a cabo la conservación periódica de 754 kilómetros y de 38 millones 806.68 kilómetros en forma rutinaria. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), uno de cada 10 accidentes en carreteras federales es provocado por las malas condiciones del camino, incluyendo desperfectos, falta de señalética y presencia de objetos. 

El Termómetro TyT también encontró que el 31.2% de los transportistas considera que la mayor deficiencia está en la vigilancia. Sobre el tema, sólo resta recordar que de enero a junio de este año, el robo a transportistas sumó 7,040 casos en el país, 11.1% más que en el periodo de 2022, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Leer: Gobierno de AMLO busca que Capufe construya carreteras

En esta elevada tendencia de robo las vías operadas por públicos o privados quedan fuera. De acuerdo con Marsh Consulting Solutions entre los tramos con mayor índice de robo se encuentran carreteras operadas por ambos como: la 1500 Puebla-Veracruz, la México-Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense y la 165 Guadalajara-Morelia. 

Por otro lado, 24.2% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la mayor deficiencia está en las tarifas altas. 

Se trata de un aspecto que se relaciona con el resto de los puntos, pues la relación del precio con el mantenimiento y la vigilancia no está siendo percibida como equivalente. 

Tan solo en este 2023, Fonadin y Capufe incrementaron en 7.82% el peaje de la red carretera que operan, argumentando que es en relación a la inflación y que los recursos son utilizados para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga un nivel óptimo de servicio.

Finalmente un 8.7% de los participantes en el Termómetro TyT – realizado a través de la plataforma X– consideró que la principal deficiencia está en la operación de telepaje.

En este renglón, recientemente transportistas de carga alertaron que en diferentes casetas de cobro de la red Capufe no funciona de manera óptima el dispositivo electrónico TAG IAVE para el cobro de telepeaje, por lo que han tenido retrasos en la entrega de mercancías y afectaciones en la cadena de suministro, entre otras dificultades. 

Ante esta situación, el órgano respondió que las autopistas operadas por las empresas VIAPASS no están aceptando TAG IAVE, por lo que recomendó el uso de efectivo en las plazas de cobro que administra dicho concesionario. 

Con información de Nancy Balderas y Xanath Lastiri.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: