Ha pasado más de un año del inicio de la emergencia sanitaria en México –con todo y su nueva normalidad– y en todo este tiempo el autotransporte no se ha detenido y más bien aprendió a operar en medio de la pandemia; por lo que ya lleva algunas lecciones de ventaja que le pueden ayudar a sobrellevar la tercera ola de contagios.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre estos aprendizaje que ha dejado la pandemia a las empresas de autotransporte y que les permitirán salir adelante ante el nuevo repunte de contagios de COVID-19.

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Así, el 34% de los participantes consideró que, para no afectar la operación de las flotas, contar con reservas financieras es un tema clave. Y es que la reducción de la actividad industrial y manufacturera, así como los cierres a comercios, vinieron a golpear los ingresos de las empresas transportistas.

Desde el principio de la pandemia, las más preparadas contaban justo con este recurso, la menos precavidas, tuvieron que ajustar gastos para preparar esas reservas que ayudaron a sobrevivir y, ahora saben, lo importante que es una buena planeación financiera, una cuidadosa gestión del efectivo y un uso inteligente del financiamiento.

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Por otro lado, el 32% señaló que la diversificación del negocio es el aprendizaje más importante que ha dejado la pandemia. Y es que las flotas que trabajaban con sectores muy específicos y que cerraron o disminuyeron su operación, se vieron sin muchas opciones para tener a sus unidades en movimiento; por lo que se salieron a ampliar sus horizontes y acercarse a los sectores que continuaron con una alta demanda.

En tercer lugar en el Termómetro TyT reveló que el 17% consideró a la creación de alianzas como una lección en medio de la pandemia. Sobre el tema, los expertos han compartido con TyT sobre la importancia de considerar a otras flotas como un complemento de servicios.

No solo eso, también crear una estrecha relación con clientes y proveedores, se trata de consolidar sinergias a favor de la eficiencia desde todas las partes de la cadena de suministro.

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Finalmente, los participantes del Termómetro TyT mostró que el 16% de los participantes consideró que proteger a los colaboradores, pues el autotransporte es una de las industrias que no puede operar en el esquema home office (salvo puestos administrativos), por lo que fue pionera en aplicar las medidas sanitarias en todos sus procesos.

De hecho, en los tiempos más críticos de la pandemia, el cuidado de operadores, personal de mantenimiento y operativo, cobraron especial relevancia para evitar el desabasto.