A  más de una década  de la entrada en vigor del Programa de Modernización del Autotransporte Federal es mucho lo que se ha logrado, sin embargo, el reto aún es grande

Ofrecer un servicio competitivo y de alta calidad, es la tendencia que está siguiendo el autotransporte a nivel global, de modo que México no podía ser la excepción.

chatarrizaciónFue así que el 30 de octubre del 2003 se creó el Programa de Modernización del Autotransporte Federal (que entró en vigor un año después) cuyo objetivo primordial es reducir la edad del parque vehicular así como renovar las unidades obsoletas que circulan en el territorio mexicano para que los transportistas cuenten con un parque vehicular moderno y sean más competitivos. Dicha meta es alcanzable solo con el acceso a créditos atractivos y viables a partir dos principios básicos: el relativo al financiamiento y el correspondiente a la chatarrización.

La implementación de este Programa ha sido resultado del esfuerzo coordinado de instituciones del Estado como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del de las diferentes armadoras instaladas en el país y los organismos representativos del sector.

 

El primer paso: decidirse

Screen shot 2015-01-21 at 10.42.46 PMTodo aquel transportista de carga y pasaje que desee hacer chatarra un vehículo obsoleto podrá gozar de un estímulo fiscal que el Gobierno Federal ofrece, el cual se traduce en un enganche o en una reducción de los pagos que se realizan por la unidad nueva o seminueva. Las únicas condiciones son: sumarse al Programa de Chatarrización y haber circulado por lo menos un año con placas del Servicio Público Federal (SPF) antes del 30 de octubre del 2003.

Posteriormente, deberá acudir a una distribuidora y mencionar que se apoyará en este Programa. Mostrando la tarjeta de circulación, una identificación oficial y las placas, la distribuidora realiza una consulta en la SCT y se determina si aplica al Programa; en caso positivo, inicia el trámite.

Los estímulos fiscales que recibe el transportista se determinan con base en la cantidad que resulte menor entre:

· El precio en que se reciban los vehículos usados

· El 15% del precio del vehículo nuevo o seminuevo

O las siguientes cantidades:

  • Tractocamiones quinta rueda, $161,000.00
  • Camiones unitarios de 3 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 14,500 Kg., $103, 000.00
  • Camiones unitarios de 2 ejes con Peso Bruto Vehicular mínimo de 11,794 Kg., $69,000.00
  • Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica, $138,000.00
  • Autobuses convencionales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica, $80,000.00
  • Plataforma o Chasis para autobuses integrales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos, $83,000.00
  • Plataforma o Chasis para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos, $48,000.00
  • · Plataforma o chasis de 30 pasajeros $70,000 pesos
  • Plataforma convencional de 30 pasajeros $42,000 pesos

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Los resultados

El esfuerzo de promoción que han realizado en conjunto: Estado, empresas armadoras y organismos como la ANPACT y la Canacar, ha rendido frutos. La respuesta de los transportistas ha mejorado gradualmente. Según datos de la ANPACT obtenidos a través del IFAI, a septiembre del 2014 se habían destruido 2,605 vehículos. Sin embargo, desde su implementación en 2014 se han chatarrizado 36,503 unidades lo que ha permitido a las empresas incrementar la eficiencia y calidad de su servicio.

El Programa de Modernización ha funcionado bien, pero el reto persiste en las carreteras y vialidades del país, donde todavía se pueden encontrar circulando unidades de hasta 40 años de antigüedad.

El directorio completo de los centros de destrucción autorizados por el SAT está disponible en: http://www.anpact.com.mx/PlanEstrategicoSustentable/centros-destruccion/

En caso de vehículos de procedencia extranjera

  • Pedimento de importación
  • Constancia de regularización
  • Factura del fideicomiso liquidador de instituciones y organizaciones auxiliares de crédito

En el caso de vehículos a los que se les han incorporado partes extranjeras:

  • Pedimentos de las partes
  • Todos los documentos que se tengan del vehículo