Screen Shot 2015-02-06 at 6.23.02 PMLa necesidad de contar con estadísticas de transporte de América del Norte se enmarca en el contexto del crecimiento económico global y el aumento de la integración comercial, financiera y manufacturera de los últimos 20 años entre México, EE.UU. y Canadá. Como lo hemos mencionado en este mismo espacio con anterioridad, el transporte desempeña una función esencial dentro de la cambiante economía global, vinculando personas y lugares, proveedores y consumidores; facilitando el comercio y el turismo, y contribuyendo al desarrollo económico.

La reducción de los obstáculos al comercio y la mayor movilidad personal han creado una necesidad más acentuada de información sobre la infraestructura y los servicios del transporte entre los miembros del TLCAN. En esta ocasión les presentamos algunos datos que revelan cuánto es lo que estos tres países han invertido en el año 2012 en el sector transporte.

El comparativo se basa en los resultados dados a conocer en ese año ya que es el último dato proporcionado por los tres gobiernos.

El gasto total del gobierno canadiense en 2012 fue de $21,034.3 millones de dólares (mdd) (incluyendo el transporte aéreo, ferroviario, marítimo, ductos) de los cuales $13,296.3 mddse destinaron específicamente al transporte carretero.

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Por su parte, México invirtió $2,256.4 mdd de los cuales $112.7 mdd fueron para el transporte carretero.

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El gasto total del gobierno estadounidense ascendió a $318,294.3 mdd, y $206,251.1 mdd se destinaron al transporte carretero.

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Screen Shot 2015-02-06 at 6.23.30 PMVale la pena mencionar que los datos brindados por Canadá corresponden a los gastos realizados en autopistas y carreteras, caminos secundarios, caminos a áreas de recursos, bulevares, avenidas y calles, así como el alcantarillado pluvial conexo. Los puentes, pasos superiores e inferiores y túneles carreteros incorporados en las carreteras, así como los transbordadores cuya explotación suele involucrar a los departamentos de carreteras y que forman parte integral de los sistemas carreteros. Esos transbordadores son diferentes de las grandes embarcaciones lacustres y marítimas y sus operaciones de apoyo, las cuales (en caso de no estar clasificadas como empresas comerciales) se incluyen en la categoría Transporte por agua. Los datos para el transporte carretero comprenden también los gastos relativos a la remoción de la nieve, residuos, hojas y otros depósitos, así como al enarenado y riego de las vías públicas, y los gastos relativos al control del tráfico y las instalaciones de estacionamiento.

Con estos resultados queda de manifiesto la enorme diferencia que existe entre nuestro país y sus socios comerciales en la inversión en transporte en general y aún más en lo que respecta a la infraestructura carretera.