El Gobierno federal anunció su plan de vacunación contra COVID-19, que arrancará la siguiente semana con un primer embarque de 250 mil dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech.

Leer: México anuncia vacunación este diciembre y acuerda 34.4 millones de vacunas de Pfizer

Los primeros sitios de aplicación serán la Ciudad de México y Coahuila, y se analizan dos adicionales para cubrir otras regiones del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina participarán en el operativo de resguardo y distribución de las vacunas, informó el Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La meta de cobertura es vacunar al menos al 75% de la población de 16 y más años con el objetivo de reducir las muertes por COVID-19.

De acuerdo con especialistas, las perspectivas económicas de México mejorarán con el próximo esquema de vacunación. Sin embargo, es un largo proceso hasta completar la meta. 

Estas son las etapas para la aplicación de la vacuna en el país. Tómalo en cuenta dentro de tus estrategias de operación y para protección de tus propios colaboradores:

Aunque las primeras vacunas de uso de emergencia están prácticamente a unos días para su aplicación, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró que el plan de vacunación no es el fin de la pandemia.

Leer: Almacenaje y transporte, el freno en el mundo para la vacuna de Pfizer

En esto coincidió Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien sostuvo que la vacunación no es una acción de un día y que sus capacidades se complementan con medidas generales de higiene pública y atención a enfermos durante el periodo en el que la epidemia seguirá activa en el mundo.

Además, el funcionario indicó que las capacidades del uso de la vacuna estarán ligadas a la infraestructura nacional física y operativa.

Por su lado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio de COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que hay recursos suficientes para comprar las vacunas que se necesiten y que inicialmente la inversión será de 20 mil millones de pesos.

Leer: Alertan sobre mercado negro de vacunas COVID-19