La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir del 1º de abril de este año entrará en operación la licencia digital; por ello, antes este nuevo paradigma, el Termómetro TyT indagó sobre los retos que los transportistas consideran para la adopción de este nuevo formato.

Así, esta semana, este ejercicio de opinión logró concentrar 236 votos a través del Twitter @revistatyt; donde el 55.9% de los participantes señalaron que el aspecto que consideran el reto más importante es que el sistema sí funcione.

Y es que, de acuerdo con la propia SCT, todo el trámite se realizará a través de medios electrónicos, una experiencia que ya han realizado con el sistema de citas que surgió durante 2020 como una respuesta a la emergencia sanitaria y la Ventanilla Única, la cual, pese a iniciar operaciones en 2016, durante el año pasado solo concentró el 4.6% del total de trámites de licencias, según datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Sobre el tema, Salomón Elnecavé, titular de dicha oficina de la SCT, ha compartido con TyT que la dependencia trabaja constantemente para mejorar sus procesos por estos nuevos medios. Además, considera un terrible error dar marcha atrás a la digitalización y automatización, que son una oportunidad para eliminar la discrecionalidad, corrupción e impunidad.   

Por otro lado, el 25.8% de los participantes en el Termómetro TyT señalaron que el reto es la privacidad y seguridad de los datos que implicara portar un licencia digital.

Sobre este punto, la DGAF y la SCT han recalcado que la seguridad será una de las características de esta nueva modalidad, toda vez que se basara en códigos QR de doble capa, dando certidumbre a usuarios y autoridades.

El Termómetro TyT indicó que el 11% de los transportistas considera como el reto más importante la vigilancia de la nueva licencia digital.

En este renglón, la SCT  informó que las autoridades correspondientes contarán con una aplicación móvil para uso exclusivo, a fin de constatar la validez y vigencia de este documento. Y si bien deberá ser mostrada por el titular de la misma –ya sea en formato digital o impreso– cuando sea requerido, en ningún caso deberá entregar su teléfono celular ni del documento impreso a la autoridad requirente.

Leer: Publica SCT periodos para verificación de vehículos de autotransporte

Finalmente, solo el 7.2% de los participantes consideró que el reto más importante es el alta en el sistema.

La SCT ha señalado que, una vez que el interesado haya cumplido los requisitos para obtener la licencia federal ya establecidos, deberá presentar su solicitud en línea y posteriormente descargar en su teléfono celular con conexión a internet, la aplicación móvil Licencia Federal Digital, la cual estará disponible de forma permanente en las tiendas virtuales de los principales sistemas operativos.

Una vez instalada, permitirá la conexión con la base de datos de la SCT mediante mecanismos seguros de identificación (ingreso de la CURP, folio médico, número telefónico y autenticación a través de SMS), así como la descarga en tiempo real de la representación gráfica de la licencia digital.