FreightWatch International (FWI) afirma que el Estado de México y Puebla son las entidades con mayor riesgo en cuanto al robo de transporte de carga, pues el 31% de los ilícitos reportados ocurren en dichos estados.

De acuerdo con el segundo reporte trimestral de la consultoría, a las entidades mencionadas les siguen Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, estados en los que ocurre el 21% de los incidentes a transportistas en carretera.

Particularmente, detalla, las zonas mexiquenses en las que ocurren más ilícitos son Cuautitlán Izcalli, Arco Norte y Circuito mexiquense, pues debido a la concentración de zonas industriales, “resulta atractivo para los criminales robar la mercancía cuando existe una gran cantidad de camiones”, según se lee en el reporte.

Para el caso de Puebla, la zona de San Martín Texmelucan es la más afectada, lo mismo que en la ruta Amozoc-Perote, considerada la sexta más peligrosa y en la que se genera la desaparición de mercancías y camiones al estar en las estaciones de servicio o en tránsito.

Uno de los principales factores reportados por FWI los actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que llega a secuestrar camiones para realizar sus manifestaciones.

Por otro lado, se reportó que en el 40% de los robos perpetrados la mercancía no es identificada, en el 23% de los casos, la mercancía es industrial, en tanto que en el 16% delos casos se trata de alimentos y bebidas, seguido de 6% misceláneos, 3% alcohol y autopartes y 2% ropa, calzado, electrónicos y farmacia.

Por último, FreightWatch recomienda a los conductores se mantengan atentos y alertas en todo momento en las zonas de alto riesgo, en tanto, que estos deben informar en todo momento a sus empresas o centros de monitores de los riesgos que encuentren en el camino.