Tras múltiples gestiones con las autoridades, pronunciamientos para promover el combate a los ilícitos en carretera y la unión de las diferentes cámaras y asociaciones del sector, finalmente se logró la tipificación del robo al autotransporte como delito federal. Con el objetivo de conocer los alcances de esta modificación, TyT recurrió al testimonio de Gabriel Gamez, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Gamez explicó que esta medida representa un pequeño gran paso en la lucha contra el robo en las carreteras, pues es una muestra de la disposición de las autoridades para avanzar en el camino hacia vialidades más seguras. No obstante, dijo, es necesario continuar trabajando para conseguir más avances, entre ellos, la creación de una fiscalía especializada en la materia y que este ilícito sea considerado como delito grave, permitiendo así el endurecimiento de las penas para los asaltantes.

El mayor avance conseguido con esta tipificación, precisó el representante de la CANACAR, es la posibilidad de agilizar el proceso de denuncia ante el robo de unidades, pues antes, era necesario hacer frente a las legislaciones y procedimientos de cada entidad federativa. Además, en ocasiones, cuando el robo se daba entre los límites de un estado y otro era un problema levantar la denuncia correspondiente.

La ventaja ahora es que este procedimiento puede hacerse en cualquier agencia del Ministerio Público Federal, desde donde será canalizado al estado correspondiente. Esta modalidad, sostuvo, trae consigo menos burocracia y la posibilidad de reducir la corrupción.

Otro de los beneficios es la simplificación de los trámites para la entrega de las unidades recuperadas tras un robo, proceso que resultaba largo y tedioso para las empresarios del autotransporte.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, esta reforma al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial entró en vigor el pasado 22 de febrero, por lo que estaremos atentos de los resultados que su aplicación comience a generar.

Gabriel Gamez manifestó que tanto la CANACAR como los organismos del sector seguirán trabajando en la construcción de las políticas para la disminución del robo al autotransporte.