Con el firme compromiso de contribuir a evitar pérdidas humanas y lesiones causadas por accidentes viales, así como hacer cumplir la jerarquía de los usuarios de la vía pública establecida en la Ley de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), con el apoyo del Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, realizó la capacitación de 216 agentes de tránsito que apoyarán en la implementación del proyecto «Pasos seguros», anunciado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar.

En la capacitación, Saúl Alveano, Gerente de Seguridad Vial de CTS EMBARQ México y Miguel Ríos, especialista del área abordaron temas como la Ley de Movilidad y la nueva jerarquía de los usuarios de la vía, la importancia del diseño de las intersecciones, entre otros centrándose en los usuarios más vulnerables, es decir, niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad en su calidad de peatones.

El adiestramiento, también sirvió para entender la percepción de los agentes de tránsito, que externaron la relevancia de esta actividad para poder priorizar a los peatones y ciclistas y darles igualad de condiciones. Manifestaron su preocupación por el desapego de la sociedad para acatar las indicaciones que ellos emiten cuando existe un comportamiento inadecuado que pone en peligro su integridad o la de otro usuario, pues no tienen la facultad de sancionar.

Asimismo, hicieron hincapié en que estas actividades de educación deben ser transmitidas a la sociedad para que pueda empezar a notarse un cambio de comportamiento en todos los usuarios de la vía, en donde exista el respeto mutuo y hacia la ley.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la organización no gubernamental CTS EMBARQ México, Adriana Lobo, comentó: «Es fundamental que aquellos que velarán por el cumplimiento del marco normativo y los programas para mejorar la seguridad vial en nuestras calles, cuenten con las herramientas para hacerlo, por eso la importancia de la capacitación inicial de estos 216 agentes de tránsito. En CTS EMBARQ buscamos colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública para estructurar un plan de capacitación a todos los agentes de tránsito, a fin de abonar a los esfuerzos del Gobierno de la ciudad».

La SSP y el CTS EMBARQ México, colaborarán para cambiar el paradigma con el que la ciudad se ha gestionado históricamente, y como un esfuerzo más para hacer cumplir los recientes avances dirigidos a proteger la vida de los ciudadanos que caminan y usan su bicicleta como modo de transporte, brindando igualdad de condiciones bajo una convivencia equitativa y armónica en la vía, que es lo que hoy más nos ocupa.

Con información de CTS Embarq México