Muchas son las empresas que fomentan el crowdfunding para capitalizar un proyecto o para promover las inversiones, sin embargo, la cultura de esta forma de fondeo colectivo en el autotransporte no es la más socorrida, y bien podría representar una oportunidad para contar con flujo de efectivo.

Joan Segura, CEO de Play Business, explicó que esta plataforma busca ofrecer libertad operativa a los empresarios y al mismo tiempo una utilidad para los inversionistas. Pero, ¿cómo funciona este crowdfunding?

Uno de los principales objetivos de este tipo de crowdfunding, señaló el empresario, es que un proyecto, una idea o una compañía pueda albergar a tantos inversionistas como sea posible, a fin de lograr mayor ingreso de capital, que bien pueden ir desde los 5,000 hasta dos o tres millones de pesos, sin límites.

El equipo de Play Business valora lo atractivo del negocio, su viabilidad jurídica y financiera, y arma una propuesta con objetivos claros: cuántos inversionistas se requieren para la primera ronda y cuánto dinero requiere la empresa. 

A diferencia de otros modelos de financiamiento o crowdfunding, Joan Segura detalló que Play Business obtiene características de la deuda y del capital, y se convierte en regalías, de tal manera que los inversionistas corren el riesgo de inyectar dinero en proyectos, en las buenas y en las malas.

“Algo importante es que los inversionistas son socios de las ventas, no de la empresa, de tal manera que el empresario tiene toda la libertad operativa para tomar las decisiones que mejor le parezcan. Al final, si a la empresa le va bien, a los inversionistas también. Y viceversa”, agregó.

Esta plataforma funciona para todo tipo de empresas. En realidad, si bien hay requisitos –en su mayoría administrativos– la clave está en que sea un proyecto rentable y con potencial crecimiento. 

En este sentido, las actividades consideradas esenciales son las que siguen operando, pues sus productos o servicios siguen siendo de alta demanda. Y para las empresas que están buscando flujo de capital, ésta podría resultar una opción atractiva.

Leer: Autotransporte recibe golpe de COVID-19 en el flujo de efectivo

Por último, el directivo detalló que si bien hay muchas empresas que ofertan crowdfunding, Play Business está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que significa que su metodología de evaluación financiera legal y fiscal, además de sus procesos operativos están alineados a lo establecido en la Ley Fintech.