El 18 de septiembre pasado el puente Internacional las Américas, mejor conocido como Córdova-Américas, que conecta a Ciudad Juárez, en Chihuahua, con El Paso, Texas, colapsó debido al tránsito masivo de migrantes provenientes, principalmente, del sur y centro de América. 

El puente las Américas se vio afectado por la falta de personal en las aduanas que atiende a usuarios y al autotransporte de carga, el cual, frenó 600 camiones diarios, según estimaciones de Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte. 

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En dicho periodo, también se anunció la suspensión del puente San Jerónimo-Santa Teresa y del puente Zaragoza-Ysleta, y previo a éstos el puente Guadalupe-Tornillo.

De acuerdo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, sólo el sábado pasado se perdieron 1.24 millones de dólares (mdd), mientras que en la semana del 18 al 30 de septiembre de 2023 se perdieron  871.33 mddy debido al cierre de los puentes fronterizos en Chihuahua.

Esto se traduce en 65,000 dólares en afectaciones en promedio por transporte, todo, derivado de la crisis migratoria generada por la llegada de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua, sin que al momento el gobierno federal haya tomado ninguna medida al respecto”, destacó el Gobierno de Chihuahua.

Freno al comercio en Chihuahua

Los cierres de los puentes por donde cruza la mercancía desde Chihuahua provocaron un ‘fuerte golpe’ al intercambio comercial entre México y Estados Unidos, comenzando por las actividades de exportación.

Sólo en la última semana de septiembre se demoraron 3,000 camiones diarios en Chihuahua que cruzan carga al país vecino del norte , lo que significó el atraso de 21,000 unidades en promedio, comentó Luis Manuel Hernández, Presidente de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).

En entrevista durante el marco de la Convención XLVlll, el Presidente del Index detalló que los exportadores están buscando la manera de dejar sus mercancías en Texas, y que el gobierno de esa ciudad sea más flexible para no dañar tanto al autotransporte de carga. 

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Al respecto, la división de Estados Unidos del Index anunció que trabaja en coordinación con las autoridades de Texas para agilizar el paso del transporte de mercancías en el Puente las Américas

¨Hemos tenido un diálogo con los tomadores de decisiones de la frontera, en todas nuestras reuniones hemos estado trabajando con congresistas americanos y esto ya ha rendido frutos muy concretos. Uno es el caso de la reapertura del Puente Guadalupe -Tornillo para flujos comerciales¨, dijo Sergio Gómez Lora, CEO de la oficina del CCE en Washington y de Index USA.

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