El objetivo es que el transporte intermodal sea para los pequeños y los grandes usuarios del transporte de carga, es decir, democratizar al ferrocarril y crear las condiciones que faciliten el movimiento de mercancías entre esta modalidad y el autotransporte en Norteamérica.
Al asumir la presidencia de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Luis Hernández definió que su meta es que el intermodal sea para todos, con miras a crecer esta combinación de transportes, barco-ferrocarril-autotransporte.
Luis Hernández, quien es Vicepresidente Ejecutivo de Intermodal en Grupo México Transportes (GMXT), fue electo por la AMTI para presidir su nuevo consejo directivo en los próximos tres años, de 2026 a 2028.
Te puede interesar: AMTI elige nuevo Consejo Directivo, presidido por Luis Hernández de GMXT
En entrevista, platicó sobre las metas, los retos del sector y sus planes como Presidente de la AMTI:
Nuestra labor va a ser que el modo de transporte intermodal sea la mejor opción y la más fácil de utilizar. Que no tengan duda de la facilidad que significa operar intermodal.
Para ello, la AMTI buscará participar activamente en los foros que se generen desde el Gobierno federal, como en la Secretaría de Economía, la de Relaciones Exteriores y el Senado, para proponer medidas que ayuden al transporte intermodal ante la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se dará en 2026.
En esta tarea no están solos, pues también buscarán estrechar lazos con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), además de trabajar en conjunto con agrupaciones clave como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), entre otras.
Además, una apuesta importante de Luis Hernández es promover a las nuevas generaciones “que el intermodal se refresque con renovados retos, con mentes frescas que provoquen cambios de paradigmas”.
Visión regional
Para Luis Hernández, en la negociación del T-MEC y, particularmente en el intermodal, se debe trabajar en la unificación de procesos que conecten de la manera más homologada posible al transporte:
La región de Norteamérica es la economía más potente del mundo, y lo que tenemos que hacer es homologar la mayor cantidad de procesos para hacerla mucho más competitiva.
Por las distancias y el mayor uso del ferrocarril, en Estados Unidos y Canadá el transporte intermodal tiene un mayor desarrollo; por ello, entre los objetivos del nuevo Presidente de la AMTI está revisar las mejores prácticas de los grandes operadores intermodales de esos dos países.
En este sentido, hizo un llamado a revisar las oportunidades y los procesos para homologar y hacer un transporte sin costuras en todo Norteamérica: “Sin importar que importes por Manzanillo, Long Beach, Veracruz o por Halifax, finalmente debe ser un transporte eficiente para todos, y que dé competitividad y productividad a la región”.
Retos
Un transporte sin costuras en Norteamérica es, sin duda, el sueño para el transporte intermodal; no obstante, se enfrentan diferentes desafíos: “Los más grandes son definitivamente regulatorios. Hoy en día, vivimos con un impuesto como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que nos deja fuera de competitividad sobre el consumo de combustible; por ejemplo, que no beneficia al transporte intermodal por el tema ferroviario”, apuntó Hernández.
Por otra parte, la cuestión de pesos y dimensiones, sin duda, promueve la carretera, no al ferrocarril. Entonces, sobre el aspecto regulatorio hay mucho que trabajar en conjunto con las asociaciones para tratar de profesionalizar y sentar en la agenda federal el tema de la regulación al transporte.
El Presidente de la AMTI enfatizó la necesidad de reforzar la vigilancia de los pesos en carreteras, revisar que las básculas realmente se utilicen y se cumpla con lo que indica la NOM-012-SCT.
“Hoy en día, es un peligro llevar carga excesivamente pesada sobre la carretera, y cualquier accidente podría generar fatalidades que lamentaríamos muchísimo”, apuntó.
Asimismo, Luis Hernández hizo un llamado a trabajar para facilitar las operaciones de comercio exterior, empezando por la homologación del proceso dentro de las aduanas: “Actualmente, no tenemos aduanas consolidadas. La de Manzanillo opera radicalmente distinto a la de Lázaro Cárdenas, la de Veracruz es diferente a la de Piedras Negras. Las aduanas interiores ni siquiera tienen comunicación entre ellas, y la de Monterrey opera distinto a la de San Luis Potosí o a la del Valle de México”.
Entonces, expuso que un punto de las políticas públicas debe ser homologar los procesos de comercio exterior en todas las aduanas para promover el transporte intermodal.
Otra solicitud que han hecho es eliminar o digitalizar requerimientos como el Anexo 29, previsto en las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Cabe destacar que la AMTI trabajó para que este requisito del Anexo 29 sea digital; aunque no se trata sólo de hacerlo digital, sino también homologarlo para todas las operaciones, o desaparecerlo, agregó Hernández.
En otro orden de ideas, también buscarán trabajar con las autoridades del Tren Maya y del Tren Interoceánico para impulsar el transporte intermodal en el sureste del país, pues es un punto neurálgico para el movimiento de carga.
Las perspectivas
Pese al efecto de los aranceles que impactó en el comercio mundial, en 2025 el transporte intermodal transfronterizo rompió récords, principalmente porque los clientes estadounidenses incrementaron la demanda de mercancías mexicanas.
Se estima que este segmento avanzó 25% debido a un crecimiento de las exportaciones de México a Estados Unidos, así como por un mayor número de servicios, como nuevas rutas al sureste del vecino país del norte.
En cuanto al transporte intermodal doméstico, Luis Hernández refirió que se consolidaron servicios, pero un tema operativo en ambas líneas ferroviarias, generó retrasos y, si bien no hubo retroceso, tampoco crecimiento.
También lee: 2025, año de retos y progreso de AMTI para agilizar el transporte intermodal
“Hay mucho trabajo que hacer, yo creo que la consolidación de servicios adicionales va a generar que el mercado doméstico crezca y gane más participación”.
Sobre el intermodal marítimo, Hernández explicó que fue muy afectado por el tema aduanero. Las sedes del Valle de México, Manzanillo y Lázaro Cárdenas sufrieron cambios importantes en sus procesos de importación, por lo que se generaron retrasos, y mucha de esa carga regresó a la carretera.
Para este 2026, la expectativa es que se supere la curva de aprendizaje de los nuevos procesos aduaneros y se retome la ruta del crecimiento.
En suma, manifestó que en 2025 se observaron los efectos de los aranceles, los bloqueos al ferrocarril, accidentes en general, una reforma a las operaciones aduaneras en México que hicieron que el año fuera mucho más complicado de lo que se esperaba, pero sin duda sentaron las bases para este año: “Veo un 2026 muy brillante en cuanto a la recuperación de la carga y, además, el crecimiento de la participación del mercado intermodal”, dijo el nuevo dirigente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












