Durante enero de 2018, la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de 8,179 unidades, que comparadas con las 7,083 del mismo mes del año pasado, representó un aumento del 15.5 por ciento, informa la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La agrupación enfatiza que, pese a este inicio de año con número al alza, no es una cifra alentadora pues comparada con los último nueve años, el enero pasado se ubica en quita posición.

Por otro lado, la producción de pesados también inició el año con crecimiento, al tener un registro de un total de 9,838 unidades, que contrastadas a las 9,407 de enero de 2017, representó un incremento del 4.6 por ciento.

“De dicha producción, 410 unidades corresponden a pasaje, lo que significa una caída del 36.7% en dicho segmento”, detalló ANPACT.

Durante el primer mes de 2018, este rubro también se colocó como el quinto en volumen desde 2010. Para la Asociación, estas cifras están lejos de lo reportado en enero de 2015, cuando se ensamblaron 15,653 unidades.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, señaló que este año se vislumbra como un año de grandes retos para la industria, tanto para el mercado local como el comercio exterior.

Por ello, apuntó, con el fin de hacer frente a un posible escenario internacional desfavorable, es necesario impulsar el mercado interno de manera decidida, resolviendo el problema estructural que existe en la renovación del autotransporte a través de: incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento, profesionalización, un marco regulatorio actualizado, así como supervisión normativa transparente y eficiente.