Al término del primer semestre del año, Puerto Lázaro Cárdenas registró un crecimiento de 10% en movimiento de carga total y un aumento en el movimiento de carga contenerizada de 13%, con una operación de 662,060 TEU´s contra 587,338 del mismo periodo de 2018.

Del total de la carga contenerizada –tanto el desalojo de importaciones como el ingreso de exportaciones–, el 67% se realizó por autotransporte y el 33% es por vía ferroviaria. 

“El Puerto Lázaro Cárdenas continúa a la vanguardia y se posiciona como la plataforma logística competitiva ideal para el comercio exterior. Con conexiones más eficientes, ya que cuenta con la infraestructura más moderna, efectuando la entrega y recepción oportuna y segura en las principales zonas de consumo”, señaló en un comunicado la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

El Puerto Lázaro Cárdenas es el más profundo del país con 19 metros y con la capacidad de recibir los navíos más grandes del mundo, lo que permite impulsar distintas rutas comerciales con otros puertos a nivel global. Además, tiene la capacidad de recibir y enviar todo tipo de mercancías.

En cuanto a carga automotriz, la cifra se incrementó 5 por ciento, al mover 234,367 vehículos en comparación con las 222,957 unidades del mismo lapso del año pasado. De este resultado, las importaciones crecieron 2% con 143,628 unidades comparadas con las 140,218 manejadas en 2018. 

Por otra parte, las exportaciones aumentaron un 10% al embarcarse 88,528 unidades contra 80,683 autos del mismo periodo de 2018. En transbordos se manejaron 2,211 autos.


“Esta sinergia entre infraestructura y servicios repercute en el crecimiento económico del país a través del Puerto Lázaro Cárdenas. Con la conectividad carretera y marítima con los principales puntos del país y del mundo, este recinto portuario ha logrado una expansión en terminales especializadas y de nuevas inversiones”, informó la Administración Portuaria Integral.