Transportistas y autoridades de la Guardia Nacional acordaron la instalación de una Mesa de Seguridad y Operación en el Autotransporte, con el objetivo de revisar de forma constante los principales pendientes en el robo de carga y operación del servicio. 

Luego de sostener una reunión, líderes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y autoridades de la Guardia Nacional concluyeron realizar reuniones periódicas para sumar esfuerzos y blindar la cadena logística. 

Leer: En junio son cometidos 35 delitos carreteros al día

En compañía con miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), así como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Canacar expuso una serie de acciones para que formen parte de la directriz de la Mesa de Seguridad y Operación. 

José Refugio Muñoz López, vicepresidente Ejecutivo de Canacar, propuso el relanzamiento del programa LAICA, reforzar el Programa de Capacitación a operadores, ante el alto índice de accidentes que señaló la Guardia Nacional y retomar el programa Monitor Vial dirigido a los operadores.

Entre las propuestas también está recuperar el programa de observadores en los operativos, que se llevan a cabo por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las carreteras, con la finalidad de ser trabajados en la Mesa de Seguridad.

Por parte de la autoridad, las iniciativas fueron escuchadas por Jorge Alberto Trejo Terrazas, director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional; y Marcos Guadarrama Merino, de Grupos de Atención Especializado al Transporte (GAET), así como Miguel Bernés Aguilar del GAET. 

El encuentro presencial, realizado con todas las medidas sanitarias pertinentes, reunió a los expertos de la cadena de transportistas, con la presencia de Olimpia Hernández, directora Jurídica y de Gestión Institucional y Pilar Herrera, asesora jurídica y de operación aduanera de Canacar, quienes ya forman parte de la Mesa de Seguridad y Operación

Así como Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP; Claudio Gallegos, secretario general de Conatram; y Héctor Alfaro Pérez Gallardo, gerente Jurídico de Canapat.