El fabricante de llantas JK Tyre quiere colocarse entre los principales puestos del mercado llantero en México, y para ello no sólo tiene en puerta distintos lanzamientos y el crecimiento de sus puntos de venta, sino también una estrategia de posicionamiento y reconocimiento de marca, tanto en el mercado tradicional como en el digital, con lo que busca ubicarse como un referente para los compradores de neumáticos.

Ashutosh Kejriwal, director de Mercadotecnia de JK Tyre -el grupo indio que adquirió en 2008 a la llantera mexicana Tornel-, detalló que el mercado de neumáticos en México tiene un fuerte aspecto tradicional, con clientes que aún acuden a los puntos de venta para realizar la compra; pero que al mismo tiempo ha tenido un repunte en la parte digital, que tras la pandemia ha explotado sus ventas a través de canales digitales, como los marketplaces de Mercado Libre. Esto, apuntó, es una oportunidad para crecer la participación de mercado.

En entrevista con TyT, en el marco de la décima edición de Top Flotillas, el directivo destacó el esfuerzo de la compañía para posicionarse a través de la apertura de nuevos puntos de venta en distintos puntos del país, que se sumarían a los más de 100 con los que cuentan actualmente; la presencia en eventos donde se encuentran sus clientes y una estrategia de marketing ATL, basada principalmente en la publicidad exterior, para que el consumidor mexicano conozca su oferta de productos.

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Sin embargo, esto se complementa con un impulso en su presencia digital, donde a través de una estrategia de contenidos comparte a través de sus redes sociales información de valor a los clientes en busca de neumáticos, con el objetivo de resaltar los beneficios de su amplía gama de llantas para segmentos que van desde autos y camionetas, hasta tractores y vehículos pesados, incluso aviones.

«En India, cualquier persona conoce a JK Tyre, y queremos lo mismo en México y Latinoamérica, que todos conecten con la marca (…) En este caso del mercado mexicano, con Tornel, que es una marca bastante reconocida y muy importante para nosotros», destacó.

En ese sentido, Kejriwal destacó que con las llantas Tornel se siguen produciendo en México, pero ahora cuentan con alta tecnología de la India, con lo que puede competir en calidad contra los grandes fabricantes globales y tener mejores características incluso que en la mayoría de la oferta china que actualmente domina el mercado mexicano, posicionando a su relación costo-rendimiento como uno de sus principales ventajas.

«Compra barato, compra cada rato. Nuestra calidad es muy alta, nuestros precios son menores y nuestro rendimiento es incluso mayor», detalló el director de Mercadotecnia de JK Tyre, respecto a que la calidad es el principal valor de la compañía para hacer frente tanto al producto chino como al de las grandes llanteras.

Rendimiento, la clave para crecer

El impulso que la pandemia y el confinamiento le dieron al e-commerce y al reparto de mercancías fue una oportunidad clave para JK Tyre, destacó Sergio Álvarez, vicepresidente de Ventas para Norteamérica de la empresa; ya que esto incrementó tanto las ventas para el cliente final, como para esas unidades que llevaban los diversos productos hasta la puerta de sus casas.

Esto dio la oportunidad a la empresa de que más compradores pudieran probar las cualidades de sus productos, y por ello ahora en sus acercamientos con ellos se destaca el precio y rendimiento como sus principales atributos contra la competencia, en particular con los neumáticos chinos, que si bien tienen un menor costo, su rendimiento es menor y con el tiempo la inversión en estos resulta mayor.

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En un contexto de elevada inflación, largos periodos de espera para el pago de fletes y de flota de pasaje parada, la demanda de llantas chinas para camión y autobús en el mercado mexicano está en su mayor nivel. Además del diesel, las llantas son uno de los principales insumos del autotransporte de carga y pasaje que más han incrementado sus precios. A partir de agosto de 2021, la inflación anual de los neumáticos se ha elevado a doble dígito, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

De enero a noviembre del año pasado, ingresaron al país 2 millones 981 mil neumáticos chinos para camión y autobús, cifra 27.2% superior a la demanda de igual periodo de 2020.  Las llantas chinas representan 53% del total de los más de 5 millones 608 mil neumáticos de construcción radial y diámetro superior a 44.45 centímetros que ingresaron al país en los primeros 10 meses del año pasado. 

En este sentido, Álvarez señaló que en un contexto como el actual, la empresa ha optado por no incrementar sus precios, con el objetivo de hacer aún más atractiva la relación costo-rendimiento de sus productos, aspecto que ha destacado en las más de 30 citas de negocios que ha tenido en Top Flotillas, a lo que los compradores han reaccionado de manera positiva y ubican a sus productos como una opción para hacer frente al incremento en los costos de los insumos.

Adicionalmente, resaltó que al contar con tecnología india, cuyo centro de investigación y desarrollo se encuentra en ese país, y las similitudes en las calles y carreteras indias y mexicanas, su productos tiene una mayor adaptabilidad respecto a sus competidores estadounidenses o europeos, lo que resulta en un mayor rendimiento de sus llantas y con un menor costo.

«Muchos transportistas han ido aprendiendo que comprar un producto y compararlo a simple vista factura contra factura puede representar una gran desventaja, cuando hace una comparación más profunda, ahí es donde observa que perdió en lugar de ganar; y que hubiera tenido un mayor rendimiento», detalló.

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Respecto a la competencia china, Álvarez hizo hincapié en que las llantas provenientes de ese país cumplen su vida útil y pueden alcanzar hasta una renovación, mientras que los neumáticos de JK, además de su vida natural, puede llegar a tener hasta dos renovaciones, lo que extiende aún más su rendimiento y disminuye sus costos.

Con esta estrategia, más los esfuerzos de posicionamiento, el directivo prevé que cerrarán este año con una participación de mercado del 3% y para 2023 ésta alcanzará el 4%, lo que los colocaría en una posición más competitiva, dado que gran parte pertenece a las llantas chinas y el líder del mercado ostenta alrededor de un 10% de sharemarket.

«Así, Tornel está de pie y con mucha fuerza», sentención Álvarez.

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