La seguridad en las vías de comunicación es responsabilidad de todos y la clave para garantizarla es la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales, así como los propios usuarios, consideró Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el marco de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el directivo señaló que los trabajos de coordinación han sido muy fructíferos al arranque del Plan Carreteras Seguras, aunque será difícil ver resultados favorables inmediatos, precisó.

“Probablemente los próximos dos años, todavía se ponga peor la inseguridad, antes de empezar a ver mejoras. Lo importante de este plan es la voluntad que ya alcanzamos para empezar a trabajar de forma conjunta”, dijo.

El mercado de transporte de mercancías, explicó, tiene etapas cíclicas, es decir, periodos en donde empieza a subir la criminalidad, a repuntar el robo de camiones y la carga. 

Al respecto, el sector asegurador impone medidas como incrementar primas, aumentar los deducibles, los coaseguros, disminuir cierto tipo de coberturas, no cubrir ciertos tramos carreteros, forzar a que los camiones circulen por carreteras de cuota, que circulen en ciertos horarios, entre otros.

Sin embargo, el empresario reconoció que el periodo actual de inseguridad ya salió de temporalidad, y los “malosos se están poniendo cada vez más peligrosos”, aunque se dijo optimista de que se lograrán los resultados esperados.

Con información de CANACAR