Con un descenso del 13.2% en la venta de camiones al menudeo en abril del 2014 cerró en 2,672 vehículos del autotransporte a diferencia de las 3,077 unidades comercializadas en abril del año anterior, de acuerdo al reporte que emitió la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact)

Las ventas acumuladas al menudeo registró una reducción del 21.2%, pues mientras en el primer cuatrimestre del 2013 se vendieron 12,176 camiones, en el mismo periodo de este año la cifra solo llegó a 9,590 unidades.

Camiones y tractocamiones son los segmentos más afectados durante el primer cuatrimestre de 2013 y 2014, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Anpact.

Mientras la venta de vehículos de carga (camiones y tractocamiones) ha disminuido en más de un 20% al compararlas con las acumuladas al cierre del primer cuatrimestre del año anterior, en tanto la comercialización de unidades de pasaje (autobuses foráneos y chasises para pasaje) creció en un 23.7%, indicó en un comunicado.

“Aunque estos datos pudieran mostrar un balance en las ventas, la realidad es que el segmento carga representa el 75% de las ventas totales de vehículos pesados, quedando el cuarto restante en el segmento pasaje. Por tanto, cualquier caída en la colocación de camiones y tractocamiones, tiene gran impacto en el total”, dijo.

Para la Anpact, el comportamiento del mercado obedece que el país atraviesa por un momento de ajustes a la baja en las previsiones económicas, además del impacto por la importación de unidades del autotransporte usadas, así como de la insuficiencia de estímulos para la renovación vehicular.