Francia en julio significa una sola cosa: «Le Tour». El mayor evento deportivo al aire libre en el mundo, la Tour de Francia es una parte tan importante de la vida francesa como Beaujolais nouveau o el  Día de la Toma de la Bastilla. Desde Nantes a Niza, de Mont St. Michel a las cimas de las montañas cubiertas de nieve de Alta Saboya, los franceses esperamos con impaciencia «le Tour» cada año. Y este año, Francia celebra la edición número 100 de este espectáculo deportivo, de la carrera que domina la vida francesa cada mes de julio. Una carrera que establece corazones carreras y lleva a toda una nación en un viaje en montaña rusa de emociones, de drama, de la risa y las lágrimas.

Durante 21 días, el circo del Tour lleva a más de 5,000 personas que se mueven de una ciudad-etapa a la siguiente, una mezcla de ciclistas profesionales, personal de equipo, la caravana publicitaria, policías, periodistas y personal del Tour monta y desmonta la locación, para poner bloqueos de carreteras y desvíos en el lugar. Y no sólo en Francia. La colorida procesión del Tour serpentea en su camino a través de los países vecinos, su perfecta organización nos sorprende año tras año.

Llega un día y después se ha ido nuevamente, tan rápido como llegó. Vislumbres de ciudades y pueblos mientras los expertos del Tour pasan. En toda Francia, las ciudades y pueblos atavían a sí mismos. Miles de «Ciudades y pueblos floridos», diseño con coloridas flores o arreglos florales creativos, cada comunidad con ganas de mostrar su creatividad y su pasión. Una celebración nacional «le vélo». En Francia, el Tour de Francia es algo más que un evento deportivo. Es un asunto del corazón, que forma parte de algo mayor. «Le Tour» es una pequeña parte de Francia.

Y más aún este año, cuando el gigante ejército deportivo sale a la carretera por la ocasión número 100. El espectáculo comienza con la «Caravana publicitaire», la ruidosa y colorida caravana publicitaria que pasa a lo largo de la ruta de una hora antes de la carrera. Luego viene el pelotón, 200 ciclistas de carreras profesionales (¡en el inicio de la carrera!). Y los coches de los organizadores, los coches del equipo, los oficiales, más de 700 periodistas de todo el mundo y 50 policías en motocicleta sobre sus motos BMW azul. Con los años, muchos pilotos famosos han hecho su nombre en el Tour, que por lo general cubre alrededor de 3,300 kilómetros (o 2,100 millas).

Algunos, como Jacques Anquetil, Raymond «Poupou» Poulidor and Bernard Hinault, se han convertido en héroes nacionales franceses. Todos ellos son hijos de «Le Tour». Su determinación, su sufrimiento y sus éxitos en las soleadas cimas de los Alpes y los Pirineos, en el expuesto Mont Ventoux, se han convertido en una leyenda. Ellos son y seguirán siendo una parte de Francia en las próximas décadas.