La actividad industrial creció 0.25% en enero, respecto a diciembre pasado, impulsada por el desempeño de la construcción, de acuerdo con cifras desestacionalizadas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este resultado, la actividad industrial del país hiló ocho meses de crecimiento en su comparación mensual; sin embargo, a tasa anual se mantiene en números negativos. 

Leer: El PIB de México cae 8.5% en 2020: Inegi

En enero pasado, la construcción y la minería fueron los únicos componentes que consiguieron incrementos respecto a diciembre de 2020. 

La construcción creció 1.45% mensual, desde una caída de 2.21% marcada en diciembre pasado, según cifras desestacionalizadas del Inegi. 

La construcción de obras de ingeniería civil tuvo un fuerte repunte, de 13.69% mensual en enero, desde una contracción de 3.5% correspondiente a diciembre.

Las obras de edificación avanzaron 0.10% mensual, desde una caída de 5.25% marcada al cierre de 2020. 

Dentro de la actividad industrial, la minería creció 0.25 por ciento mensual, después de dos contracciones seguidas de 0.23 por ciento. 

La generación y distribución de electricidad, agua y gas tuvo una caída mensual de 1.79 por ciento, respecto a su desempeño de diciembre pasado. 

La manufactura, importante componente de la actividad industrial, se contrajo 0.55% mensual e interrumpió siete meses consecutivos de recuperación, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. 

En su interior, la fabricación de equipo de transporte tuvo una baja mensual de 3.74 por ciento, la mayor desde que las plantas productivas fueron obligadas a parar, en abril pasado.  

En un contexto de desabasto de semiconductores o chis para la fabricación de vehículos, lo cual ha frenado a la industria automotriz a nivel global. 

Actividad industrial profundiza su caída a tasa anual

A tasa anual, la actividad industrial cayó 3.65% en enero, retroceso superior al 3.18% de diciembre y a la contracción de 1.8% de 12 meses atrás, cuando la pandemia aún no surtía sus efectos sobre la economía mexicana. 

Con el desempeño de enero, la industria automotriz sumó 23 meses de contracciones; sin embargo, la pandemia del SARS-COV-2 llegó para agudizar sus retrocesos. 

Por componentes, la construcción se mantiene deteriorada respecto a su desempeño de enero de 2020, con una caída de 10.46 por ciento, con cifras desestacionalizadas. 

La edificación cayó a una tasa anual de 12.5% y las obras de ingeniería civil a un ritmo de 7.66 por ciento en enero. 

La minería retrocedió 3.54% en enero, desde una caída previa de 2.33 por ciento; 12 meses atrás esta actividad industrial creció a un ritmo anual de 6.08 por ciento. 

La manufactura descendió 0.96% a tasa anual, tras crecer 0.45% en diciembre; si embargo, mostró un mejor desempeño que la contracción de 1.54% mostrado en enero de 2020. 

En su interior, la fabricación de equipo de transporte mostró los efectos del desabasto mundial de chips, con una importante contracción de 7.96% en enero. 

La generación y distribución de agua, electricidad y gas se contrajo con mayor fuerza en el primer mes de 2021, 4.8 por ciento, luego de caer 4.46% en diciembre y frente a un crecimiento de 0.05% en enero de 2020. 

Hacia adelante, se prevé que la actividad industrial de México continuará afectada, en especial por los apagones, abajas eléctricas y desabasto en el suministro de gas natural reportado en febrero pasado. 

En cifras originales, la actividad industrial retrocedió 4.9% en enero, el mayor retroceso fue para la construcción, con una baja de 10 por ciento; las manufacturas retrocedieron 3.4% y la minería 3.3 por ciento. 

En tanto, la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas se contrajo 4.9 por ciento, detalló el Inegi.