El Gobierno de Puebla mantiene el freno para la reactivación del sector de la construcción y edificación de vivienda, pese a ser declarado como actividad esencial desde el 18 de mayo. 

Los secretarios de Economía, Olivia Salomón; Gobernación, David Méndez, y de Trabajo, Abelardo Cuéllar, dijeron que se trata de una actitud solidaria del sector de la construcción y edificación de vivienda, al no restablecer labores para evitar la propagación de COVID-19.

Leer: Puebla multará a empresas si incumplen medidas sanitarias

Como parte de un diálogo virtual que sostienen integrantes del gabinete con los sectores productivos del estado, destacaron la disposición de los declarados esenciales para no reanudar labores.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, resaltó las acciones efectuadas por las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), representadas por Héctor Sánchez Morales y Alberto Moreno Gómez Monroy, como sus propuestas y donativos.

Reiteró que cuando existan condiciones sanitarias para la reapertura, ésta se realizará de manera gradual, y contemplará entre 25 y 30 por ciento del personal.

El secretario de Gobernación, David Méndez, manifestó que ha habido apoyo del sector construcción en el diseño de protocolos de salud y seguridad para evitar contagios.

Por su lado, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar, llamó a cerrar filas para hacer frente al virus y refrendaron que los canales de colaboración y diálogo están abiertos, así como futuros mecanismos de coordinación para la atención y una reanudación segura de actividades.

Al encuentro con el sector de la construcción participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Rivera; del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Jesús Ramiro, y directivos del Colegio de Arquitectos (CAPAC), entre otros.

De acuerdo con la consultora Deloitte México, la industria de la construcción en el país podría registrar una caída de 16% al cierre de 2020. Al primer trimestre de este año, este sector cayó 8.2 por ciento. 

Leer: Puebla inicia produccion en Puebla con mas de 130 medidas contra COVID-19