Tal vez se diga fácil que durante seis años consecutivos, Servicio de Transporte Internacional y Local (STIL) se ha llevado la máxima condecoración que ofrece Ryder, empresa especializada en soluciones logísticas en la cadena de suministro: el “Premio a la Excelencia en el Servicio”.

Pero ¿cómo se logra este estándar? Héctor Mendoza, Director General de la compañía, explica que la relación comercial entre ambas empresas data de 1998, de tal manera que a casi 20 años de distancia el aprendizaje es, quizá, el principal fruto que ha dejado para la empresa transportista establecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Una relación muy especial en la que cada uno ha asumido su papel: ellos en la logística y nosotros en el transporte y distribución. A nosotros nos queda muy claro qué es lo que necesitan en este renglón y ellos saben perfectamente en qué consiste nuestro servicio”.

Con más de 30 años de experiencia, STIL tiene una filosofía muy definida: mover una carga del punto A al punto B ya no es suficiente. En palabras de su director general, el reto está en moverla a la hora que se dice en las condiciones que se ofrecen y mantener informado al cliente sobre el estatus de su mercancía todo el tiempo.

Y es por eso, agrega, que el desafío es mayor, ya que no se trata de cumplir con los estándares impuestos por la propia empresa o con los de un socio comercial como Ryder, sino de mantenerse, y de ahí partir para seguir mejorando: “Es un esfuerzo constante y resultado de un trabajo en equipo; hay que trabajar todos los días”.

Por otro lado, la capacitación es una de las principales inversiones a las que le apuesta STIL, pues en el caso de los operadores, considera indispensable inculcarles una cultura de seguridad, cuidado de las mercancías, la importancia de llegar a tiempo, cuidar la salud y tomar los tiempos de descanso adecuados.

“Hay que invertirle al conocimiento y a la información, pero no solo eso, hay que compartirlos a fin de que toda la empresa esté convencida de la conveniencia de que cada quien haga bien su trabajo. Una de las grandes diferencias de STIL es que el operador está consciente de las implicaciones de su trabajo, de tal manera que todos los protocolos de viaje son respetados al pie de la letra y eso garantiza menores incidentes en carretera”, afirma el directivo.

Con sus 322 vehículos y 505 colaboradores en todo el territorio nacional, STIL es una de las pocas empresas en el país que cuenta con certificaciones ISO 9000, NEEC, Transporte Limpio y CT-PAT, además de atractivos programas e incentivos internos que motivan a sus empleados para ofrecer cada vez mejores resultados.

Finalmente, Héctor Mendoza se dijo muy agradecido por el reconocimiento otorgado por Ryder y hace especial énfasis en el esfuerzo y dedicación de todo su equipo de trabajo: “Me siento muy orgulloso de nuestro equipo. Tenemos un grupo excepcional. Lograr lo que hemos logrado: los índices de seguridad y de tiempos de entrega, es el resultado de un trabajo en equipo. Esto no sería posible sin el esfuerzo diario de cada uno de nuestros colaboradores”.