La mayor parte de productos químicos utilizados para la fabricación de llantas y convertidores catalíticos o catalizadores para motor provienen principalmente de Rusia y Ucrania, pero a causa del conflicto bélico y de las sanciones económicas, la producción ha disminuido y los precios se han disparado.

De acuerdo con Pricefx, software de fijación de precios a nivel mundial, el 30% del carbón negro, que se utiliza en baterías, alambres y cables, tóner y tintas de impresión, artículos de caucho y, especialmente, en llantas para automóviles en Europa proviene de Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Actividad industrial, la principal víctima del conflicto entre Rusia y Ucrania

Ante esta situación, las empresas decidieron optar por otras alternativas como India y China. Sin embargo, en la primera se agotó el abastecimiento de carbón, mientras que el costo de abastecimiento del gigante chino es del doble en comparación con Rusia, lo que provocó un aumento en el transporte de este material.

Pricefx señaló que el alza en los precio no cederá en este año ni en el siguiente, además de que los consumidores podrían encontrarse con la dificultad de encontrar tipos específicos de llantas, debido a que se comenzarán a escasear.

Después de que comenzara la pandemia mundial en 2020, las empresas se dieron cuenta de que tenían que prepararse para la escasez de la cadena de suministro, pero probablemente la interrupción inesperada causada por la guerra entre Rusia y Ucrania los tomó por sorpresa.

Pricefx.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

El platino, rodio y paladio son otros de los productos básicos en una gran variedad de aplicaciones industriales, pero son fundamentales para la industria automotriz. Los tres metales se utilizan para fabricar convertidores catalíticos, que ayudan a reducir las emisiones producidas por vehículos que utilizan gasolina.

Tan solo, el 40% del paladio que se utiliza en el mundo proviene de Rusia. Sin embargo, las sanciones económicas y los boicots que se han realizado a este país ocasionaron su incremento histórico.

De esta forma, el valor de reventa de un convertidor catalítico ha aumentado de tal manera que los automóviles, camiones y autobuses se convirtieron en el objetivo del crimen organizado, según Pricefx.

Lo mismo sucede con el gas natural y el amoniaco. Cerca del 40 % del gas natural y el 25 % del nitrógeno, que también es utilizado par la fabricación de fertilizantes en Europa proceden de Rusia, por lo que el sector de la agricultura, así como los proyectos para reducir las emisiones de carbono han visto un retraso y aumento en los costos.

Ante esta problemática, Pricefx insta a las empresas a emplear estrategias de precios avanzadas para responder a las crecientes presiones de costos y mantener buenas relaciones comerciales con los clientes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: