La falta de coordinación entre las autoridades aduanales y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponen en riesgo a toda la industria, consideró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

En conferencia de prensa, Elizalde señaló que el país requiere claridad, certeza y eficiencia en los trámites de cruces fronterizos para que la exportación siga siendo un motor ante la incertidumbre económica.

Asimismo, enfatizó que resulta indispensable reducir los procesos y brindar las facilidades para el intercambio comercial, tanto en materia de exportación como de importación, ya que de verse afectada esta última influiría en la falta de insumos para la producción de vehículos pesados.

«Ojalá las autoridades puedan tener una mayor coordinación y mantener esta sincronización de la cadena y que no se vea afectada en el futuro por procesos en los trámites de exportación e importación.

Miguel Elizalde

El presidente de la ANPACT dijo que es necesario que tanto el SAT como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) conozcan los procedimientos que se llevan a cabo en los cruces para que coordinen acciones que deriven en trámites más ágiles para el comercio exterior, lo que contribuirá, inclusive, a controlar la inflación.

Una buena forma de contribuir a controlar la inflación es agilizando el comercio, entonces necesitamos procesos claros, transparentes, eficientes y conocidos por todos los actores que nos permitan seguir creciendo, no tener ocurrencias que se proponen y sobre la marcha se vayan corrigiendo.

Miguel Elizalde

Finalmente, Elizalde destacó que todos los actores de la industria automotriz y de manufactura están dispuestos a ir de la mano con los procesos relacionados con la exportación e importación, con el fin de que estos no se conviertan en un riesgo para el comercio.

Te puede interesar: Ponen pausa al Aviso de Cruce en operaciones de comercio exterior

El SAT y la ANAM entraron en disputa por la implementación del nuevo sistema denominado Aviso de Cruce, a inicios de agosto, el cual busca facilitar el ingreso al recinto fiscal de mercancías y medios de transporte.

Tras su puesta en marcha, el SAT solicitó su suspensión por las afectaciones que este pudiera causar a la recaudación de impuestos, por lo que la ANAM dispuso su pausa hasta el próximo 19 de septiembre, para dar tiempo a que el SAT realizara las modificaciones que corresponden a su esquema.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: