Tal como los sastres tienen la misión de confeccionar trajes a la medida para que la prenda luzca impecable sobre sus clientes, Daimler Truck México busca que cada uno de los vehículos que pone en circulación cubra los requerimientos de las empresas transportistas.

Lo anterior, permite que los camiones y tractocamiones de la marca ofrezcan el mejor desempeño, la máxima eficiencia de combustible, todo el confort para el operador y, de manera muy relevante, la posibilidad de trasladar mercancías de forma segura para el conductor, la carga y para todo su entorno.

Al respecto, Abraham García, Gerente de Ingeniería de Ventas y Producto de Daimler Truck México, comentó en nuestro podcast Ruta TyT, que la necesidad de privilegiar el cuidado de los recursos y promover un máximo aprovechamiento de combustible, ha propiciado que un mayor número de transportistas apueste por la óptima configuración de sus unidades. 

Aquí puedes escuchar este episodio de Ruta TyT:

Actualmente, dijo, alrededor del 90% de sus clientes opta por esta buena práctica, la cual es posible mediante una estrecha comunicación entre las empresas, la red de distribuidores y la planta. 

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De hecho, comentó, una empresa transportista puede tener diferentes configuraciones en su flota, debido a las variantes en su operación, rutas o aplicaciones. 

En este sentido, el experto destacó que lo más importante es que la especificación esté orientada al 80% de su flota, ya que muchas veces, los clientes piensan que lo óptimo es realizar la configuración con base en su operación más demandante o complicada; no obstante, dijo, los mayores beneficios se observarán mientras un mayor número de vehículos se vean impactados por un spec ideal.

Acerca del proceso para configurar una unidad, Abraham García compartió que éste comienza cuando el vendedor se acerca al cliente con objeto de recopilar la información necesaria para llenar el denominado formato de aplicación, ya sea para camiones o tractocamiones. 

En este documento se incluyen datos como el remolque que se usará, tipo de pendiente a las que se enfrentará, peso estimado que arrastrará, velocidad crucero y si es una aplicación 6×4 o 6×2, para el caso de tractocamiones. 

Más adelante, esta información se transfiere a sistemas complejos de configuración, mediante los que el distribuidor puede cotizar, simular rendimiento y realizar pruebas de la capacidad para vencer pendientes desde cero o con inercia.

Una vez obtenida la configuración óptima con base en los datos introducidos en el sistema, el cliente debe autorizarla para generar la orden de producción del vehículo en alguna de las plantas de Daimler Truck en territorio nacional.

Abraham García expresó que una parte de gran relevancia para llegar al spec ideal, es que los clientes compartan la información que se les solicita para obtener este traje a la medida y, no menos importante, que estén abiertos al cambio, a incorporar las nuevas tecnologías y a entender que, en la mayoría de los casos, los motores actuales se comportan diferente a los de generaciones anteriores.

En este sentido, Luis Sánchez, especialista de Ingeniería de Ventas y Producto de Daimler Truck México, manifestó que la capacitación es otro de los grandes valores de la marca, de modo que, junto con la configuración, permite que los clientes puedan obtener el máximo aprovechamiento de sus unidades a favor de la rentabilidad.

Añadió que, derivado de una configuración a la medida de su operación, es posible que las empresas de transporte reporten ahorros de combustible de hasta dos dígitos, tendencia que se incrementa gracias a la introducción de las nuevas generaciones de motores y a la incorporación del tren motriz propietario de la compañía.

Como grandes insignias de la gama de soluciones de Daimler Truck México, los expertos coincidieron en que el Cascadia y el M2 son los vehículos más configurables de la marca y, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de sus clientes, enfocados principalmente en la operación de última milla, la familia 360 ofrece cinco modelos que van de las siete a las 25 toneladas de peso bruto vehicular para adaptarse a los diversos requerimientos del mercado.

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